Separaciones en la frontera sur de Estados Unidos mantienen con incertidumbre y a la deriva a inmigrantes

Las nuevas medidas migratorios están dejando a la deriva a familias que migran juntas, lo que ocasiona incertidumbre a varias personas por ser separadas de sus familiares

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que se han realizado 128,410 detenciones en enero.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realizó 128,410 detenciones en enero.  Crédito: John Moore | Getty Images

Pese a que los arrestos de inmigrantes que han sido detenidos en la frontera sur de Estado Unidos, que es compartida con México, han caído hasta un 40%, según cifras publicadas por el gobierno de Joe Biden las separaciones de familias y las medidas fronterizas mantienen los inmigrantes “varados y la deriva“.

El pasado mes de enero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirmó que se han realizado 128,410 detenciones en los primeros meses de 2023. Las detenciones mantienen a la frontera sur en un limbo que ni les permite avanzar al norte en busca de mejores oportunidades o plantearse una nueva ruta debido a que por lo general esta medida separa a familias que inmigran de manera irregular juntas.

El epicentro donde se está desarrollando está nueva faceta de la crisis migrante Tapachula, Chiapas. Según la información publicada por la agencia de noticias EFE, Chiapas se ha transformado en uno de los punto por donde los inmigrantes de varias partes de la región americano se congregan para intentar cruzar hacía Estados Unidos.

Erikson Vargas, un ecuatoriano que buscar la liberación de su hijo de 20 años que fue detenido en el frontera, lamenta que su única petición a las autoridades que se le devuelva a su hijo. “No puedo avanzar o retroceder (…) No lo puedo dejar aquí“, contó Vargas.

Fuera de que los tramites fronterizos están registrado retardos ante las nuevas políticas migratorias de México y Estados Unidos, ahora los inmigrantes deben afrontar el nuevo temor de ser separados de sus familias con quienes emprenden la búsqueda del “sueño americano“.

Antes las nuevas facetas de la crisis migratoria en el norte de la región americana, Manuel López Obrador, presidente de México aseguró a principios de febrero que las nuevas políticas de Joe Biden han dado resultados en la región para controlar el flujo de inmigrantes.

Aun así, según la firma de investigación Gallup cada vez los estadounidenses se muestran menos “satisfechos“ con la gestión de Biden en la frontera sur. El estudio certifica que el presidente demócrata tiene el 63% de rechazo ante su gestión en la frontera.

Lea también:

En esta nota

Frontera frontera sur
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain