Avión espía de Putin de $330 millones es ‘destruido por drones’ en una base aérea rusa en Bielorrusia
Activistas antigubernamentales de Bielorrusia informaron que destruyeron un sofisticado avión de vigilancia militar ruso en un ataque con aviones no tripulados en Minsk
Activistas antigubernamentales de Bielorrusia informaron que destruyeron un sofisticado avión de vigilancia militar ruso en un ataque con aviones no tripulados en un aeródromo cerca de Minsk.
Ni Rusia ni Bielorrusia han confirmado el ataque al avión espía, un avión Beriev A-50 que se cree que tiene un valor de unos $330 millones de dólares, cerca de la capital bielorrusa.
El avión, que lleva el nombre de informe de la OTAN ‘Mainstay‘, es un avión de alerta temprana aerotransportado con capacidades de comando y control y la capacidad de rastrear hasta 60 objetivos a la vez.
“Eran drones (que llevaron a cabo el ataque). Los participantes de la operación son bielorrusos”, dijo Aliaksandr Azarov, líder de la organización antigubernamental bielorrusa BYPOL, en la aplicación de mensajería Telegram de la organización y en el canal de noticias Belsat con sede en Polonia, según la agencia Reuters.
Sin embargo, Azarov no proporcionó pruebas inmediatas para respaldar su afirmación.
Bielorrusia, un aliado acérrimo de Rusia, ha permitido que Moscú use su territorio para lanzar ataques contra Ucrania, pero hasta ahora se ha abstenido de involucrarse directamente en la guerra.
BYPOL, que incluye a ex agentes del orden que apoyan a los políticos de la oposición, ha sido calificada de organización terrorista por Minsk.
El Kremlin se negó a comentar sobre la afirmación de Azarov y dijo que el presunto incidente había ocurrido en el territorio de Bielorrusia que, según dijo, lo había negado.
Franak Viacorka, asesor de la líder opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya, dijo en una publicación en Twitter que dos “partisanos” bielorrusos habían estado involucrados en el ataque a la base aérea de Machulishchy en las afueras de Minsk.
Dijo que los drones habían dañado las partes frontal y central del avión A-50, incluida la antena de radar de la aeronave.
Las dos personas que habían llevado a cabo el ataque ahora estaban a salvo fuera de Bielorrusia, dijo.
“Estoy orgullosa de todos los bielorrusos que continúan resistiendo la ocupación híbrida rusa de Bielorrusia y luchan por la libertad de Ucrania”, escribió Tsikhanouskaya, líder de la oposición, en Twitter, con un enlace a un informe de su asesor Franak Viacorka.
Ha habido varios actos de sabotaje en Bielorrusia y en las regiones rusas fronterizas con Ucrania, especialmente en el sistema ferroviario, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.
El grupo bielorruso de derechos humanos Vyasna dijo este lunes que una mujer fue detenida en Machulishchy, donde se encuentra la base aérea. Dijo que desconocía el motivo de la detención.
También lee:
· Putin eventualmente será asesinado por su círculo interno, asegura Zelensky
· Putin eventualmente será asesinado por su círculo interno, asegura Zelensky
· Zelensky quiere reunión con Xi Jinping para discutir el plan de paz de China de 12 puntos