Alianza con las escuelas de Nueva York para frenar la discriminación contra adultos mayores

Aunque familias latinas promueven el respeto y valor de los ancianos, no todos los jóvenes tratan con la misma consideración a personas de la tercera edad, por lo que agencias de la Ciudad están promoviendo un proyecto educativo en 13 escuelas

Adultos mayores de Nueva York sufren discriminación

Adultos mayores de Nueva York sufren discriminación Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El respeto hacia los ancianos suele enseñarse como uno de los principios fundamentales en muchas de las familias latinas que viven en Nueva York, pero no todos en la Gran Manzana valoran a los adultos mayores de la misma manera, por lo que la Ciudad ha decidido promover un programa educativo en las escuelas para poner fin a la discriminación que muchas personas sufren a diario en los cinco condados por motivos de edad.

Así lo anunció recientemente el Departamento de la tercera edad, tras unirse con el Departamento de Educación para echar a andar un programa piloto entre estudiantes de secundaria de 13 instituciones públicas del condado de Brooklyn, llamado “Conexiones intergeneracionales”, que busca combatir la discriminación hacia los ancianos.

El plan comenzará a implementarse en la primavera e contará con una guía educativa para ayudar a los maestros a crear lecciones, actividades y debates en las aulas de clase sobre los efectos específicos de la discriminación hacia los adultos mayores.

Sobre el programa “Conexiones intergeneracionales”, El Departamento de Adultos Mayores manifestó que pretender lograr que los jóvenes estudiantes aprendan lo que pueden hacer para “detener la perpetuación de los estereotipos de la discriminación por edad”, que afectan no solo a adultos mayores sino a personas de otras edades.

El proyecto desarrollará discusiones en las aulas de clases de los Distritos escolares 17, 18, 20, 21 y 22, con actividadesque incluyen lecturas de artículos y cortometrajes sobre discriminación por edad en la atención médica y la publicidad.

Asimismo se conoció que tras implementar el piloto, se recopilarán encuestas sobre la experiencia de los estudiantes y maestros para elaborar programas educativos a futuro contra la discriminación por edad.
Se estima que en la Gran Manzana hay alrededor de 1,640,000 adultos mayores, quienes enfrentan retos serios en materia de seguridad pública, vivienda, transporte, salud, servicios sociales y educación.

El alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, destacó que el programa piloto es el primer paso para combatir la discriminación por edad, al igual que aprender a reconocer los prejuicios y contar con la información necesaria.

“Este programa piloto ayudará a los jóvenes de nuestra ciudad a reconocer los prejuicios, para que puedan desmantelar lo que pueden ser sus propios puntos de vista discriminatorios y los de otras personas”, dijo el mandatario local. “Ellos son los líderes y el futuro de la ciudad, y necesitamos su asociación para garantizar que Nueva York siga siendo una ciudad inclusiva para todas las edades”.

La comisionada de la Oficina de la Tercera edad, Lorraine Cortés-Vázquez, mencionó que la discriminación por edad es una forma insidiosa de discriminación de la que no se habla lo suficiente y destacó los beneficios que pueden lograrse a través de la educación de los jóvenes.

“Las escuelas tienen una oportunidad única de involucrar directamente a los jóvenes sobre la discriminación basada en la edad y alentarlos a ser agentes de cambio, para que no enfrenten el mismo tipo de discriminación cuando se conviertan en adultos mayores”, dijo la funcionaria.

El canciller del Departamento de Educacción, David Banks, aseguró que la discriminación a los ancianos es un daño enorme en la sociedad y agregó que iniciativas como el plan piloto que comenzarán a implementar promueve herramientas para transformar a la ciudad.

“Este es exactamente el tipo de adiciones al plan de estudios que surgen de la reinvención de la experiencia del estudiante. Es una prioridad principal en las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York que nuestros estudiantes se gradúen equipados para ser una fuerza positiva para el cambio, y programas como este son un paso hacia esa misión”, dijo el jefe de las escuelas de la Gran Manzana.

Escuelas donde se promoverá el programa

  • Edward R. Murrow High School
  • Brooklyn Institute for Liberal Arts
  • Origins High School
  • Brooklyn Community High School for Excellence and Equity
  • James Madison High School
  • Franklin Delano Roosevelt High School
  • The School for Human Rights
  • Clara Barton High School
  • Midwood High School
  • Cultural Academy for the Arts and Sciences
  • Victory Collegiate High School
  • William E. Grady Career and Technical Education High School
  • It Takes a Village Academy

En esta nota

Adultos Mayores NYC Eric Adams

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain