Biden es criticado por comentario “puedo ser un niño blanco, pero no soy estúpido” en evento del Mes de la Historia Negra
En un evento llevado a cabo en la Casa Blanca con motivo del Mes de la Historia Negra, Joe Biden hizo un comentario diciendo que el demócrata Hakeem Jeffries, quien es negro, ya no habla con él, mientras los asistentes se reían de lo que decía
El presidente Joe Biden dijo a los presentes en la Casa Blanca en un evento que celebra el Mes de la Historia Negra que “puedo ser un niño blanco, pero no soy estúpido” en un intento de humor autocrítico.
El mandatario estadounidense hizo el controvertido comentario luego de bromear diciendo que el líder de la minoría de la Cámara de Representantes el demócrata por Nueva York, Hakeem Jeffries, quien es afroamericano, ya no habla con él.
“Puede que sea un niño blanco, pero no soy estúpido. Sé dónde está el poder… crees que estoy bromeando. Aprendí hace mucho tiempo sobre los Nueve Divinos”, expresó Biden, refiriéndose a un grupo de fraternidades y hermandades afroamericanas, mientras la audiencia se reía.
Jeffries “está aquí a pesar del hecho de que cuando se postuló por primera vez, hice campaña por él”, añadió el ejecutivo antes de saludar al presidente del Caucus Negro del Congreso, Steven Horsford, demócrata por Nevada.
“Yo también hice campaña por él. Ya sabes lo que esto significa, ya no me hablan”, manifestó Biden. “Yo solo estoy bromeando.”
En la recepción de la Casa Blanca, aparentemente asestó un golpe contra el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis cuando declaró lo siguiente:
“Es importante decir desde la Casa Blanca para que todo el país escuche: la historia importa. La historia importa y la historia negra importa. No puedo simplemente elegir aprender lo que queremos saber. Aprendemos lo que debemos saber. Tenemos que aprender todo, lo bueno, lo malo, la verdad y quiénes somos como nación”.
Críticas contra Joe Biden
Algunos usuarios de redes sociales criticaron los comentarios que hizo el presidente demócrata calificándolos de “impactantes”.
“CONMOCIÓN: el presidente Biden llama estúpidos a los blancos durante la celebración del mes de la historia negra para regocijo de la audiencia. Dijo: ‘Puede que sea un niño blanco, pero no soy estúpido'”, escribió Amuse en su cuenta en la red social Twitter.
Asimismo, el asesor especial de comunicaciones del senador republicano de Texas, Ted Cruz, respondió al clip de una declaración previa que también fue racialmente polémica, “FLASHBACK: Biden: “Si tiene problemas para determinar si está para mí o para Trump, entonces no eres negro”.
Por su parte, el excandidaro al Congreso, Bernard Claston, escribió: “Él dice que los blancos son los únicos que pueden ser racistas. Esa es la definición marxista de racismo sesgo + poder. Ya que creen que la blancura es la razón del racismo”.
Por último, el periodista Andy Ngo escribió: “El presidente Biden hace un comentario racial despectivo en la recepción del Mes de la Historia Negra en la Casa Blanca. Dice que, aunque es blanco, no es estúpido. La audiencia se echa a reír a carcajadas”.
“El [auto]desprecio está en el centro de la identidad de los demócratas blancos”, respondió a Ngo, Jeremy Carl, miembro principal del Instituto Claremont.
“¿Por qué los chicos blancos son estúpidos? Qué idiota”, escribió el presentador del programa de entrevistas Gerry Callahan.
Esta no sería la primera vez que Biden es criticado por sus declaraciones, ya que tiene un largo historial de comentarios que para parte de los ciudadanos estadounidenses son vergonzosos.
A inicios del mes de enero, el presidente se vio atacado por los republicanos por afirmaciones de fragilidad mental luego de que una vez más se refiriera erróneamente a Kamala Harris, como vicepresidenta.
Lea también: