Loading...

Coaliciones y líderes electos de NYC muestran las “luces y sombras” de la nueva agenda para enfrentar la tragedia de la salud mental

Organizaciones exigen que se saque por completo de la ecuación a oficiales de NYPD en los planes de intervención a enfermos mentales. Aplauden nueva estrategia de apoyo a jóvenes y familias

El nuevo plan anunciado por el Alcalde Adams se llama Atención, Comunidad y Acción".

El nuevo plan anunciado por el Alcalde Adams se llama Atención, Comunidad y Acción". Crédito: Ed Reed | NYC Mayoral Office

Cada vez que se asoman nuevas estrategias para hacer frente a la vorágine de la crisis de salud mental en la ciudad de Nueva York, se levanta un nuevo “huracán” de cuestionamientos y posiciones encontradas por parte de líderes electos y organizaciones comunitarias. 

Con el anuncio de una nueva inversión de $20 millones para mejorar la salud mental familiar e infantil, abordar la crisis de las sobredosis y ampliar el apoyo para enfermedades mentales graves, ya algunos empiezan a tener dudas sobre los efectos reales del nuevo programa.

Y es que la Gran Manzana ha experimentado una “pandemia única en un siglo”, récord de muertes por sobredosis y crecientes necesidades de salud mental en jóvenes. Solo en la ciudad de Nueva York, más de 8,000 niños han perdido a uno de sus padres a causa de la Covid-19. Y según balances nacionales, casi uno de cada tres adolescentes dice haber considerado el suicidio, un aumento de más del 60 por ciento en la última década.

La agenda anunciada esta semana por la Ciudad, se dirige a la salud mental infantil y familiar, pero también incluye a aquellos que luchan con problemas de uso de sustancias y con condiciones más severas que necesitan apoyo especializado.

“Este plan es el resultado de un esfuerzo intensivo durante el último año, que atrajo a cada parte del gobierno de nuestra ciudad. Desde nuestros expertos en atención médica hasta nuestros socorristas y nuestros educadores, buscamos formas de hacer que las personas estén sanas mental y físicamente“, destacó el alcalde Eric Adams.

Piden menor intervención policial

De inmediato coaliciones, como Comunidades Unidas por la Reforma Policial (CPR) cuestionaron que el gobierno municipal siga haciendo anuncios de planes de salud mental , pero a la vez plantea recortar el presupuesto para las agencias que podrían hacer realidad estos avances. Pero le inyecta más fondos al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD).

“Se continúa dando prioridad a las respuestas de salud mental basadas en la vigilancia, como su propuesta de expandir los programas que operan bajo la supervisión y participación de NYPD. En cambio, el alcalde debería eliminar por completo a la policía de todas las respuestas de salud mental e invertir en soluciones no policiales para esta crisis”, críticó Ileana Méndez Peñate, portavoz de CPR.

Esta organización tiene sus dudas, específicamente, en el reforzamiento del programa de la División de Respuesta de Asistencia de Emergencia de Salud del Comportamiento (B-HEARD) que es operado en un 80% por agentes policiales en toda la ciudad y apoya a los neoyorquinos que viven con enfermedades mentales graves (SMI).

Pro y contras

En cambio, por parte del Concejo Municipal soplaron vientos favorables para evaluar la nueva estrategia de salud mental de la Ciudad.

Este plan es bienvenido. Estábamos esperando soluciones basadas en evidencias. Quienes experimentan problemas de abuso de sustancias requieren tratamiento, no años en tribunales y las cárceles. En lugar de la criminalización, debemos invertir en programas basados ​​en la salud, con un enfoque en la equidad racial”, valoró Adrienne Adams, presidenta del Concejo Municipal.

Asimismo, el Defensor del Pueblo Jumaane Williams valoró que se dirijan más fondos para las casas club de apoyo a la salud mental, como espacios para los neoyorquinos que luchan contra enfermedades mentales graves.

Sin embargo, criticó que ese plan debió incluir más apoyo a abrir nuevos centros de descanso, que operan a través de un modelo equipado para brindar el tipo de atención de crisis inmediata y sin cita previa.

“Es vital apoyar la salud mental de los jóvenes, incluso a través de la telesalud. Todavía nos quedan inquietudes sobre las agencias involucradas en la identificación de la necesidad de servicios. Es vital importancia que apoyemos a las familias, en lugar de vigilarlas o sancionarlas”, acotó Williams.

Otro “salvavidas” a familias sin hogar

En paralelo, esta semana el Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York aprobó un proyecto de ley que requiere que la ciudad financie médicos de salud mental en todos los refugios para familias sin hogar con niños.

El proyecto de ley 522, fue presentado el año pasado por el concejal Erik Bottcher en asociación con Christine C. Quinn, presidenta y directora ejecutiva de Win, el mayor proveedor de servicios de refugio y apoyo para mujeres sin hogar y sus hijos.

“Quedar sin hogar en sí mismo es traumático. Ya sea que lo desalojen, escape del abuso doméstico, huya a los Estados Unidos y busque asilo, o recurra a un refugio por otra razón. Hay un trauma involucrado. Nosotros como ciudad debemos a estas familias acceso a la atención de salud mental que necesitan “, explicó Quinn, presidenta de Win. 

La ley 522 requiere que la Ciudad financie profesionales de salud mental en todos los refugios familiares de la ciudad, con el equivalente de al menos un profesional de salud mental de tiempo completo por cada 50 familias con niños. 

Esto brindará servicios de salud mental en el lugar para más de 13,000 familias que viven en albergues en los cinco condados. Los servicios estarían disponibles para las familias que decidan utilizarlos y no serán obligatorios. 

Los redactores de esta legislación argumentan que las necesidades de salud mental no satisfechas, pueden hacer que sea más probable que una familia se quede sin hogar nuevamente después de dejar el refugio. 

Además, las madres sin hogar se enfrentan a problemas de salud mental, como el trastorno de estrés postraumático, la depresión situacional leve, los trastornos de ansiedad graves y las afecciones psiquiátricas, al doble de la tasa de la población general. 

A pesar de esta tasa más alta de problemas de salud mental, las familias sin hogar enfrentan más barreras para recibir atención que otros neoyorquinos.

“Es un tremendo paso adelante invertir en médicos que puedan brindar a las familias psicoterapia en- casa en refugios, mejorar el acceso a la atención durante un momento tumultuoso y ayudar a nuestros vecinos sin hogar a avanzar hacia una mayor estabilidad”, refirió Matt Kudish, director ejecutivo de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales de la Ciudad de Nueva York (NAMI-NYC).

En resumen: Detalles del nuevo plan de salud mental

  • “Cuidado, comunidad, acción” es el nombre del nuevo plan de salud mental para la ciudad de Nueva York”, anunciado por el Alcalde Eric Adams.
  • $20 millones se invertirán en la salud mental infantil y familiar, abordando la crisis de sobredosis y apoyando a los neoyorquinos que viven con enfermedades mentales graves (SMI). 
  • En los próximos meses, la ciudad implementará un programa pionero de telesalud para los adolescentes en edad escolar secundaria de la ciudad de Nueva York que brindará apoyo continuo y servirá como punto de entrada a niveles más altos de atención. 
  • La Alcaldía también lanzará programas piloto de prevención del suicidio dirigidos a jóvenes en crisis. 
  • La Ciudad duplicará el número de conexiones para tratamientos para neoyorquinos con enfermedades mentales graves.
  • Se expande el programa de la División de Respuesta de Asistencia de Emergencia de Salud del Comportamiento (B-HEARD). Esta agenda se basa en $370 millones en otras inversiones realizadas en la continuidad de la atención y la respuesta a las crisis de la ciudad de Nueva York.
  • Dado que las muertes por sobredosis continúan aumentando en todo el país y en la Gran Manzana, el alcalde también anunció el objetivo de la ciudad de reducir las muertes por sobredosis en un 15 por ciento para 2025. 

En esta nota

Salud Mental sobredosis de drogas

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version