Gobierno de China pone sus ojos en Taiwán y la reunificación al territorio de Pekín
China ha ido aumentando su interés de integrar a su territorio a la isla de Taiwán, aunque los temores de una invasión se hace latentes Pekín asegura al mundo que está adhesión debe ser pacífica
Durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular el gobierno de China anunció que tendrá una cruzada contra la independencia de Taiwán. El primer ministro saliente, Li Keqiang aseguró que se debe llevar a la práctica la estrategia del Partido Comunista chino que busca “la reunificación de su soberanía“.
Aunque durante este mensaje Keqiang reiteró que el mensaje de China es promover un desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho para impulsar un proceso de reunificación pacífica. “Se debe promover la cooperación económica y cultural entre ambas naciones y perfeccionar las políticas destinadas al bienestar de los compatriotas taiwaneses”, dijo el dirigente chino.
Ahora Pekín fija una clara posición de que su intenciones de “apropiarse“ del territorio de Taiwán que se había distanciado por la pandemia de COVID-19 y el inicio de la guerra de Ucrania-Rusia. Estas tensiones han ido creciendo ante la presencia de Estados Unidos en apoyo de Taiwán que desde China lo han interpretado como una intromisión en sus asuntos por parte de la potencia occidental.
Los temores de que estas tensiones entre los tres países desencadenen un nuevo conflicto internacional en el mundo se ha hecho más presente debido a las tensiones asociadas a la crisis de los globos espías, la vista de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi y los temores infundidos por la Guerra de Ucrania.
En ese sentido, Mike Minihan, jefe del Comando de Movilidad Aérea prevé que Estados Unidos estará en guerra en 2025 con China siendo un escenario “inminente“.“Espero estar equivocado. Mi instinto me dice que lucharemos en 2025”, dijo en enero de este año.
Temor de guerra
El General Miniham agregó que se debe establecer un equipo de maniobra de fuerza conjunta que esté fortificado y “listo para luchar y ganar dentro de la primera cadena de islas” para prepararse para la posible guerra. Sin embargo, estas declaraciones no proceden en conjunto con las declaraciones del diálogo ofrecidas por el gobierno de Estados Unidos por medio de sus representantes diplomáticos que se han mostrado permanentemente abiertos a dialogar con Pekín sobre cualquier asunto que involucre a ambas potencias.
Aun así, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de haber una confrontación armada y directa por la soberanía del territorio de Hong Kong conduciría a China a perder contra Taiwán y Estados Unidos. Por medio de un software el organismo arroja que en la mayoría de los escenarios, Estados Unidos, Taiwán y Japón tienen la capacidad de vencer en una invasión anfibia convencional de China.
Por su parte, China protestó el pasado 27 de febrero que un avión de reconocimiento de Estados Unidos sobrevoló el estrecho de Taiwán que. Para el gobierno chino estas acciones suponen “una amenaza a la paz y la estabilidad” regional. “Se trata de una acción deliberada para perturbar la situación en la región, dañar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, afirmó el representante del ejercito de China, el coronel Shi Yi.