Inmigrantes de NY: “Queremos cobertura médica”

Vuelve a escucharse en Albany el clamor por el acceso a cobertura médica universal independientemente del estatus migratorio

La inmigrante María Rubio viajó esta semana a Albany para participar en la manifestación a favor de la cobertura de salud.

La inmigrante María Rubio viajó esta semana a Albany para participar en la manifestación a favor de la cobertura de salud. Crédito: Make Tha Road | Cortesía

“Necesitamos cobertura para todos, yo pago impuestos, y la salud es un derecho universal, sin salud no podemos trabajar, todos necesitamos cobertura. Nueva York necesita salud. Sí se puede”, esa fue la consigna con la que esta semana la hispana María Rubio urgió a las autoridades estatales para que se incluya en el presupuesto cobertura médica universal que incluya a los inmigrantes.

A menos de un mes de que se finiquite el próximo presupuesto estatal, nuevamente activistas, oficiales electos y líderes comunitarios instaron a la gobernadora Kathy Hochul y a la Legislatura apoyar la iniciativa “Coverage for All” (Cobertura para Todos) y enmendar la solicitud de exención federal 1332 para incluir a todos los inmigrantes, independientemente de su estatus migratorio.

“Todos los neoyorquinos merecen acceso a atención médica asequible para poder llevar vidas seguras, productivas y saludables. Un diagnóstico desafortunado no debería resultar en la ruina financiera y la deuda a largo plazo”, dijo Angela Castrillo-Vilches, de la New York Immigration Coalition. “Sin embargo, casi un cuarto de millón de neoyorquinos inmigrantes no son elegibles para la cobertura de atención médica simplemente por su estatus migratorio”.

Castrillo-Vilches además hizo hincapié en que “si algo nos ha enseñado esta pandemia es que todos estamos más sanos cuando los más vulnerables entre nosotros también están sanos”.

Por su parte, Eliana Jaramillo, de la organización Make The Road, narró: “Durante más de 30 años, trabajé como vendedora ambulante, un trabajo difícil que requiere permanecer al aire libre en condiciones climáticas extremas. Todos los días durante años tuve que llevar mis mesas y mis artículos para vender. Estos años no han venido en vano, siento que llevo el peso de los años en mis huesos. Vivo con dolor en los huesos, con dolor que no se cura porque no puedo conseguir una consulta médica. El acceso a la atención médica sin seguro médico es costoso”.

“Por eso -continuó Jaramillo- hoy levanto la voz porque la extensión 1332, tal como está ahora, excluye a inmigrantes como yo. El estado debe revisar la propuesta para incluir a todos los inmigrantes como yo y expandir el plan de Salud Esencial del Estado de Nueva York para incluir a los inmigrantes mediante la aprobación del proyecto de ley de Cobertura para Todos”.

Según las organizaciones, el plan “Cobertura para Todos” cubriría a aproximadamente 245,000 personas sin cobertura en el estado que no tienen seguro médico financiado por el gobierno federal, y le ahorraría a Nueva York más de $500 millones al año que actualmente gasta en Medicaid de emergencia para este sector de la población.

Como parte de la manifestación en Albany,, los activistas marcharon alrededor del Capitolio y dejaron mensajes en frascos de medicamentos en la oficina de la gobernadora Kathy Hochul para recordarle su compromiso de buscar una exención federal que permita que el estado de Nueva York gaste dólares federales para expandir la cobertura de salud a los indocumentados. 

https://twitter.com/hashtag/Coverage4All?src=hashtag_click

A la plataforma de lucha también se sumó la asambleísta Jessic González Rojas, quien destacó el aporte de los inmigrantes y las vidas perdidas de los indocumentados por Covid-19 en Nueva York. “Si han sido lo suficientemente buenos para cuidar a los hijos de los ricos, llenar nuestros estantes y limpiar nuestros autobuses y trenes, entonces al menos podemos brindarles la necesidad básica y el derecho humano que es la atención médica. Si no hacemos esto, solo sumaremos más de 2,000 vidas perdidas durante esta pandemia de COVID-19, y la inacción no es una opción. Hago un llamado a nuestra legislatura y gobernadora para que apoyen y aprueben Cobertura para Todos en este periodo de sesiones”.

En su cuenta de Twitter el senador Gustavo Rivera, quien patrocina el proyecto de ley “Coverage for All” (S2237) en la Cámara Alta, dijo: “Nueva York gasta $500 millones al año en Medicaid de emergencia. #Coverage4All nos ahorraría dinero, así que le pregunté al director de Medicaid en la audiencia de presupuesto de salud por qué el estado quiere retrasar la expansión de la cobertura para ancianos indocumentados y personas que dan a luz que ganamos el año pasado”.

En los próximos días se sabrá si avanza o se estanca este pedido a favor de las comunidades vulnerables.  

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain