Video: Lanzamiento del cohete H3 de Japón falla tras mal funcionamiento de la segunda etapa

La falla del cohete H3 de Japón podría marcar un revés para los esfuerzos de años de la nación para desarrollar una alternativa más capaz y rentable de su cohete H-2A

Visitantes observan el lanzamiento del cohete "H3".

Visitantes observan el lanzamiento del cohete "H3". Crédito: STR/JIJI PRESS/AFP | Getty Images

El nuevo cohete H3 de Japón fue destruido en su vuelo inaugural después de que el motor de la segunda etapa del vehículo no se encendiera.

“Se ha transmitido un comando de destrucción al H3 alrededor de las 10:52 am (hora de Japón), porque no había posibilidad de lograr la misión”, según confirmó la agencia espacial japonesa JAXA.

La falla del cohete H3 de Japón podría marcar un revés para los esfuerzos de años de la nación para desarrollar una alternativa más capaz y rentable de su cohete H-2A.

Cabe mencionar que el H-IIA o (H-2A) es un artefacto que pertenece a la familia de cohetes provistos de combustión líquida con el fin de lanzar un satélite artificial en órbita geoestacionaria.

El desafortunado lanzamiento se produjo después de una serie de retrasos, incluido uno el mes pasado en el que la agencia japonesa abortó el primer intento de lanzamiento del cohete momentos antes del despegue.

JAXA citó una anomalía en los propulsores de cohetes sólidos montados lateralmente, que la agencia dijo más tarde que se debió a un problema con el sistema eléctrico que suministra energía al motor principal, dijo Japan News en ese momento.

La agencia fijó el segundo intento de lanzamiento del cohete para el 6 de marzo, y se retrasó un día más debido a las condiciones climáticas desfavorables.

El H3 finalmente despegó del Centro Espacial Tanegashima a las 10:37 a.m. según lo programado.

Las imágenes en vivo mostraron el cohete de unos 206 pies elevándose hacia el cielo con llamas amarillas brillantes arrojadas por dos propulsores de cohetes sólidos montados lateralmente. 

Los propulsores laterales se desecharon unos dos minutos después del despegue y la separación de etapas se produjo unos cinco minutos después del despegue, según la telemetría. 

Sin embargo, no se confirmó el encendido del motor de la segunda etapa y se observó que su velocidad disminuía a medida que la altitud del cohete alcanzaba los 620 kilómetros. 

JAXA luego anunció que se ordenó al cohete que se “autodestruyera”.

La problemática segunda etapa estaba propulsada por un solo motor “LE-5B-3” alimentado con hidrógeno y desarrollado por Mitsubishi Heavy Industries (MHI). Es una versión mejorada del motor LE-5B volado en el cohete H-2A. MHI permanece en silencio sobre el incidente.


También lee:
· Filtran video de general ruso ‘haciendo striptease’ mientras drones destruían un avión espía de Moscú
· Investigadores han descubierto 59 exoplanetas en 4 años, 10 de ellos potencialmente habitables
· Video: Mercurio cruza el Sol en espléndidas imágenes de Solar Orbiter

En esta nota

Japón
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain