Ejército de Ucrania se mantiene firme para defender la ciudad de Bajmut ante la invasión rusa
El ejercito de Ucrania reiteró que la defensa de Bajmut es importante, mientras que los rumores de una retirada aumentan ante el avance de los rusos
El comandante de las Fuerza Terrestre de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, reiteró la importancia de defender la ciudad del Donestk, Bajmut que se ha convertido en una lucha clave en el frente de la guerra contra Rusia. Incluso el gobierno de Volodimir Zelenski ha reiterado la defensa de esta región proporcionados más recursos para las tropas ucranianas.
El jefe militar afirmó que cada día que se defienda la ciudad es para ganar tiempo para preparar reservas y preparar futuras operaciones ofensivas. “El enemigo está perdiendo la parte más preparada y capaz de su ejército que son las unidades de asalto del Grupo Wagner”, dijo Syrskyi.
Kiev informó esta semana que desplegará una evacuación obligatoria de menores de edad que permanece en la ciudad. Antes de este anuncio se encontraban 38 niños que no habían sido evacuados. En ese sentido, Ucrania decidió el martes mantener a sus tropas para defender la región del Donestk debido a los temores de Kiev que con la toma de Bajmut los rusos puedan realizar una toma del Este ucraniano.
El presidente Volodimir Zelenski optó por proseguir con la defensa de Bajmut y fortalecer a las tropas en el lugar. El jefe de Estado afirmó a finales del mes de febrero que la situación el Donestk se está volviendo cada vez más difícil para sus tropas. Por su parte, Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenario Wagner aseguró que en la ciudad deben quedar cerca de 12,000 soldados rusos y 20,000 ucranianos. Según las fuentes en el Donestk el avance ruso a sido muy lento, mientras que Kiev descarta que las tropas enemigas hicieran avances significativos en la región de Este.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norter (OTAN), Jens Stoltenberg, descartó que la posible toma de Bajmut suponga “un punto de inflexión” en la invasión rusa. “No podemos descartar que Bajmut al final pueda caer en los próximos días. Por tanto, es también importante destacar que esto no refleja necesariamente un punto de inflexión de la guerra“, dijo.