Fiscalía denunció al FC Barcelona y a sus expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu por el ‘caso Negreira’
Luego de varios días, la Fiscalía de España hizo la denuncia formal contra el FC Barcelona por supuestamente haber sobornado a los árbitros, un nuevo escándalo conocido como el 'caso Negreira'. La denuncia también se extendió a Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, expresidentes del club
La polémica que persigue al FC Barcelona por el ‘caso Negreira’ y su supuesto soborno a los árbitros, ha subido un escalón luego que la Fiscalía de España denunció al club y a los expresidentes del club, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell por los pagos millonarios que se realizaron durante su mandato a José María Enríquez Negreira.
La Fiscalía acusa al Barça de haber hecho pagos millonarios al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Negreira, para “favorecer” al equipo en la “toma de decisiones de los árbitros” en los partidos que disputase.
Asimismo, el ente judicial ha solicitado que el actual presidente del conjunto catalán, Joan Laporta, sea citado en calidad de testigo.
Esta denuncia se produce como resultado de la investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace cerca de un año por los supuestos pagos por una cantidad superior a los $7 millones de dólares, que ha hecho al ex ejecutivo de los árbitros a través de su empresa.
La denuncia también se extiende a Sandro Rosell por haber sido mandatario del equipo azulgrana entre 2010 y 2014, y a Josep María Bartomeu por suplirlo en el mismo cargo entre 2014 y 2020. Por su parte, también fue denunciado el ex director ejecutivo del club Oscar Grau y el ex director de deportes profesionales Albert Soler, que eran “de la máxima confianza” de Bartomeu, según el ministerio público.
La Fiscalía sostiene que, a través de los presidentes Rosell y Bartomeu, el club azulgrana “alcanzó y mantuvo” un “acuerdo verbal estrictamente confidencial” con el entonces vicepresidente del CTA para que, “a cambio de dinero”, realizase “actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en la toma de decisiones de los árbitros.
Según la Fiscalía, los pagos realizados por el FC Barcelona a Negreira entre el 2001 y el año 2018, durante su vicepresidencia en el CTA, superaron los $7 millones de dólares, lo que supuso una “auténtica remuneración” no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la asamblea general, de forma que estas percepciones no tuvieron “soporte legal ni estatutario alguno”.
En concreto, el ministerio público detalla que entre 2011 y 2014 -en la etapa de Rosell-, Negreira percibió del FC Barcelona más de $2 millones de dólares a través de sus mercantiles, mientras que entre 2014 y 2015 recibió más de $1.2 millones y entre 2016 y 2018 más de $1.6 millones.
Con información de EFE.
Lea también:
– Joan Laporta responde a las acusaciones de corrupción: “El Barcelona nunca ha comprado árbitros”
– LaLiga fija postura sobre el escándalo del Barcelona: “Si no explica bien por qué se pagaba, Laporta debería dimitir”
– Xavi se sincera: “mis peores días como deportista los he pasado como entrenador del FC Barcelona”