Compra de casas de lujo en EE.UU. se hunden 45%

Los altos precios en vivienda y las alzas en las tasas hipotecarias están repercutiendo negativamente en el mercado inmobiliario de lujo en los EE.UU., pues la compra de casas ha caído un 45%

Casa de lujo

La incertidumbre está afectando que los ricos compren inmuebles de lujo y están invirtiendo en otras cosas. Crédito: Shutterstock

Un reporte de Redfin, la compañía inmobiliaria, señala que las ventas de casas de lujo en EE.UU. disminuyeron un récord del 44.6% año tras año, el segundo nivel más bajo registrado durante los tres meses que terminaron el 31 de enero de 2023. La cifra supera la caída récord del 37.5 % en las ventas de casas que no son de lujo.

El mercado inmobiliario se ha enfriado durante el último año debido a las tasas hipotecarias elevadas, los precios de la vivienda persistentemente altos, la inflación constante y una economía inestable.

Pero la inmobiliaria enfatiza que el mercado de lujo ha caído relativamente rápido porque:

– La gente tiende a comprar menos bienes caros en tiempos de incertidumbre económica.
– Las ventas de casas de lujo crecieron más rápido que las ventas de casas que no son de lujo durante la pandemia, por lo que ahora tienen más espacio para caer.
– Una tasa hipotecaria más alta hace que la compra de una vivienda sea más costosa para casi todos, pero puede agregar decenas de miles de dólares al precio de una casa de lujo, lo que sorprende a los compradores de alto nivel.
– Los compradores de viviendas adinerados a menudo tienen mucho dinero en el mercado de valores, que tuvo un comienzo turbulento en 2023 luego de su peor año desde 2008.
– Muchos estadounidenses acaudalados están eligiendo invertir en activos que no sean bienes raíces porque las tasas hipotecarias elevadas y la disminución de los precios de la vivienda han ensombrecido los posibles rendimientos inmobiliarios.

“La incertidumbre es el factor principal que impulsa la desaceleración del mercado de lujo en Los Ángeles”, explicó Alin Glogovicean, agente inmobiliario de Redfin Premier. “Si está invirtiendo millones en una propiedad, quiere asegurarse de que mantendrá su valor. La mayoría de los compradores y vendedores de artículos de lujo piensan: ‘Vamos a esperar y ver qué pasa con el mercado‘. Cuando se estabilice, estaremos listos para partir. Todo el mundo está un poco estancado”.

El reporte destaca que la caída en las ventas de casas de alto nivel fue liderada por mercados caros en la costa este y en California, durante los tres meses que terminaron el 31 de enero.

Las mayores caídas se produjeron en:

Miami, -68.7% interanual
– El condado de Nassau-Condado de Suffolk, -62.6%
– Riverside, -59.8%
– Anaheim, -59.3%
– San José, -59%

“El lado positivo para los compradores de artículos de lujo que todavía están en el mercado es que la competencia es escasa y los préstamos jumbo ahora suelen tener tasas hipotecarias más bajas que otros tipos de préstamos, en parte porque hay menos riesgo de que los compradores de alto nivel no paguen sus hipotecas”, dijo Chen Zhao, líder de investigación económica de Redfin. “A los cazadores de casas ricos también se les ofrecen con frecuencia descuentos adicionales en las tasas de sus bancos como un beneficio por almacenar fondos sustanciales allí”.

También te puede interesar:
Compradores de vivienda en EE.UU. deben enfrentar otra subida en las tasas hipotecarias
RealtyHop revela cuáles son los lugares en EE.UU. con el precio de venta medio de vivienda más caro
Las 10 ciudades donde las casas han aumentado más de precio en el último año

En esta nota

Hipotecas vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain