Estados Unidos y Corea del Sur preparan nuevas maniobras tras lanzamiento de un misil norcoreano

Luego de que Pionyang hiciera el lanzamiento de un misil balístico, Washington y Seúl anunciaron nuevas maniobras en respuesta a estas acciones

Una foto proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur muestra dos aviones B-1B y F-35A durante un simulacro.

Una foto proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur muestra dos aviones B-1B y F-35A durante un simulacro. Crédito: Ministerio de Defensa de Corea del Sur | EFE

Este lunes los Ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron grandes maniobras a tan solo pocas horas de que Corea del Norte anunciara el lanzamiento de un nuevo misil desde un submarino. Según los norcoreanos esta es la repuesta a los juegos militares que han realizado desde hace semanas Seúl y Washington.

Estas maniobras que realizarán ambos países se basan en que se contemplaran escenarios en los que Corea del Norte ataca el sur de la península y durarán hasta el 23 de marzo. Por primera vez se llevarán a cabo de forma ininterrumpida, lo que supone el conjunto de ejercicios de puesto de mando más largos jamás realizadas por los aliados.

Las autoridades de ambos Ejércitos realizarán también varios ejercicios sobre el terreno. Corea del Norte tiende a anunciar que este tipo de ejercicios son un ensayo para invadir su territorio y desde hace semanas viene prometiendo dar “una respuesta sin precedentes”.

Se espera además que un portaaviones de propulsión nuclear de Estados Unidos llegue a la Península en los próximos días. Además se reportó la presencia de un avión de reconocimiento del Pentágono sobrevolando el territorio surcoreanos en un momento en que se teme que Pionyang tiene todo listo para hacer cuando quiera una nueva prueba nuclear.

Corea del Norte detalló que el lanzamiento de los misiles balísticos desde un submarino golpearon al mar de Japón después de volar 1,500 kilómetros, según la información ofrecida por los medios norcoreanos la última prueba norcoreana de este tipo fue en octubre de 2021.

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong advirtió durante la semana pasada que las acciones por parte de Estados Unidos y Corea del Sur “han ido demasiado lejos y se han convertido en extremadamente irracionales”. La dirigente advirtió de que cualquier intento de Estados Unidos de interceptar uno de sus ensayos de misiles sería considerado “una declaración de guerra”.

Por otro lado, Corea del Norte instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que Estados Unidos y Corea del Sur dejen de realizar maniobras militares en la península asiática. Estas acciones por parte estos ambos países ha sido catalogada por Pionyang como “extremadamente provocadoras“. 

Seguir leyendo:

Con información de EFE

En esta nota

Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain