Restos óseos de aristócrata romana son desenterrados en antiguo cementerio en Gran Bretaña
Arqueólogos de Gran Bretaña desenterraron restos óseos de una mujer aristocrática romana tardía, descubiertos al interior de un ataúd de plomo
Arqueólogos de Gran Bretaña desenterraron restos óseos de una mujer aristocrática romana tardía, descubiertos al interior de un ataúd de plomo, así como de más de 60 hombres, mujeres y niños que vivieron en el área hace más de mil años.
Los arqueólogos revelaron sus hallazgos en un comunicado el lunes pasado sobre el cementerio oculto de 1,600 años de antigüedad en la ciudad de Leeds.
El sitio arqueológico cerca de Garforth fue descubierto el año pasado. La ubicación exacta del cementerio sigue siendo confidencial para proteger la excavación arqueológica, que ahora está completa.
El cementerio fue descubierto la primavera pasada cerca de donde se habían descubierto varios edificios de piedra tardorromanos y estructuras de estilo anglosajón.
“Siempre existe la posibilidad de encontrar entierros, pero haber descubierto un cementerio de tanta importancia, en un momento de transición así, fue bastante increíble”, dijo Kylie Buxton, supervisora en el lugar de las excavaciones en el comunicado.
Los restos óseos serán analizados y datados con carbono para determinar un marco de tiempo, que se cree que abarca desde la caída del imperio romano en el año 400 d. C. hasta el comienzo de la era anglosajona.
Las pruebas químicas también podrían proporcionar información sobre dietas y ascendencia.
Según los arqueólogos, aproximadamente la mitad de los esqueletos eran más pequeños y parecían más jóvenes que los adultos, según menciona la cadena BBC. Todos los restos serán examinados para detectar enfermedades o lesiones.
“El ataúd de plomo en sí es extremadamente raro, por lo que esta ha sido una excavación verdaderamente extraordinaria“, dijo David Hunter, arqueólogo principal de West Yorkshire Joint Services.
“Esto tiene el potencial de ser un hallazgo de gran importancia para lo que entendemos sobre el desarrollo de la antigua Gran Bretaña y Yorkshire”, agregó Hunter.
“Los ataúdes de plomo eran caros”, dijo Hunter, y agregó que el plomo reveló que los restos pertenecían a alguien importante. “El hecho de que la familia le haya dado a esta persona el costo de obtener láminas de plomo y la experiencia para hacer el ataúd, nos dice mucho”.
Además del ataúd romano, los arqueólogos encontraron objetos personales, incluidos cuchillos y cerámica, que podrían indicar prácticas funerarias sajonas, así como creencias cristianas primitivas.
Una vez que se completen el análisis y la datación por carbono, los líderes de la ciudad esperan exhibir el ataúd de plomo en una próxima exhibición sobre costumbres funerarias globales en el Museo de la Ciudad de Leeds.
También lee:
· Encuentran en los bosques de Madagascar a rara ave que no se veía desde hace 24 años
· Las ratas en las alcantarillas de Nueva York podrían tener variantes de Covid-19
· Video: Caimán interrumpe práctica de lacrosse en escuela secundaria de Florida