Tres latinos arrestados por tráfico de armas de Massachusetts a Nueva York; uno de ellos trabajaba para la famosa fábrica de pistolas Smith & Wesson
Tres hispanos fueron acusados de asociarse para transportar armas de fuego desde Massachusetts hasta Nueva York, donde las vendieron, según la fiscal general estatal, Letitia James. Fueron atrapados en una operación encubierta
Eduardo Hernández (29) de Queens (NYC), José García (46) de Massachusetts y Euclides Castillo (30) de Florida fueron acusados de asociarse para transportar armas de fuego desde Massachusetts hasta Nueva York, donde las vendieron entre marzo de 2021 y julio de 2022, según la fiscal general estatal, Letitia James.
La acusación formal vincula a los tres hombres con 123 cargos por venta criminal de armas de fuego. Castillo fue empleado del importante fabricante Smith & Wesson, y al parecer usó esa experiencia laboral para explicar a los compradores cómo compilar y operar armas ilegales, según James.
“Estas armas peligrosas se vendían en vecindarios donde viven familias y juegan niños”, dijo James. En varias ocasiones las armas se agotaron en la casa de Hernández en Jamaica (Queens), a veces durante el mediodía, detalló New York Post.
Los policías recuperaron nueve pistolas semiautomáticas de 9 mm, ocho de las cuales eran pistolas fantasma; siete armas estilo AR-15, cuatro de fabricación casera; dos pistolas calibre .45 y una escopeta recortada calibre 12, así como seis cargadores de alta capacidad. Catorce de las 19 armas decomisadas fueron vendidas a policías encubiertos.
Ninguna de las armas de fuego era Smith & Wesson. Hernández también fue arrestado por supuestamente intentar vender más de 560 gramos de cocaína, dijeron las autoridades.
“El trabajo en este caso para erradicar las armas y detener la violencia armada en las comunidades a las que servimos ha seguido haciendo que la ciudad de Nueva York sea más segura”, afirmó la comisionada NYPD, Keechant Sewell.
En un caso similar, en noviembre un niño de 7 años posando con dos armas llevó al arresto de su padre, tras descubrirse que tenía un arsenal en su casa y oficina en Nueva York.
Las “armas fantasma” son un problema creciente en Nueva York y en todo el país. En 2019 NYPD decomisó 47 “pistolas fantasma”. En 2020 el botín subió a 150 y en 2021 fueron 375. En 2022 las incautaciones de armas caseras aumentaron 38% en el estado Nueva York durante los primeros seis meses en comparación con el mismo período del año previo, según un informe de la gobernación.
En octubre un hispano fue detenido y acusado de fabricar varias “armas fantasma” en su apartamento del Bajo Manhattan donde vivía con menores de edad.
En julio cinco hombres fueron arrestados y se incautaron 182 pistolas en una red de tráfico ilegal que traficaba armas desde Tennessee para venderlas en las calles de Queens (NYC).
En mayo de 2022 un joven latino residente de Brooklyn (NYC) fue arrestado con un arsenal de piezas para fabricar “armas fantasma” valoradas en $20,000 dólares, incluidas casi 300 revistas de alta capacidad que supuestamente compró en línea.
En enero del año pasado el estudiante universitario “meritorio” Shakor Rodríguez, nativo de El Bronx, fue acusado de venderle armas a un policía encubierto. El joven, también conocido como “Sha”, asistía a la Universidad Estatal “Austin Peay” en Clarksville (Tennessee) cuando presuntamente introdujo de contrabando decenas de armas de fuego en NYC, escondiéndolas en bolsas de lona y, en ocasiones, transportándolas en autobús.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.