Hondureños en Texas piden renuncia de cónsul tras el cierre de sede en Houston desde hace un mes

Según el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, la causa estaría relacionada a la falta de autorización por parte del Departamento de Estado de EE.UU. para que pueda ser abierta la nueva sede del consulado hondureño

El de Houston es uno de los tres consulados que tiene Honduras en Texas.
El de Houston es uno de los tres consulados que tiene Honduras en Texas.
Foto: JOSE CABEZAS / AFP / Getty Images

La mañana de este sábado, al menos un centenar de hondureños se concentraron frente a la nueva sede del consulado de su país en Houston, Texas, que se encuentra cerrada al público desde hace un mes, para exigir la renuncia del cónsul.

En una entrevista para la agencia de noticias EFE, el presidente de la Fundación 15 de Septiembre, Juan Flores, comentó que las autoridades consulares informaron que este sábado retomarían la atención a los ciudadanos hondureños en Texas, sin embargo, la sede no abrió las puertas ni nadie les ha brindado información alguna.

Flores agregó que ni el cónsul, Misael Vallecido, ni la Cancillería hondureña han respondido a las llamadas telefónicas por la no apertura de esta nueva sede, que tenía que haber empezado a funcionar desde el 23 de febrero, según dijo en la entrevista.

Según el presidente de esta fundación, la causa estaría relacionada a la falta de autorización por parte del Departamento de Estado de EE.UU. para que pueda ser abiertar la nueva sede.

“Es lamentable comoestán jugando con el pueblo hondureño que está en el extrajero, lleva 20 días cerrado el consulado y hoy nos habían citado para que vinieramos a este consulado porque ibamos a ser atendidos”, manifestó desde Texas el titular de la organización de hondureños, quien además advirtió que han iniciado con una recolección de firmas para pedir la renuncia del cónsul.

“Hondureños frente al consulado en Houston Texas, firman petición solicitando la denuncia del cónsul general Misael Vallecillo, por negligencia y falta de respeto a la comunidad radicada en Texas”, informó la Fundación 15 de Septiembre a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, anunció que este domingo la comunidad del país centroamericano llevará a cabo una reunión para estudiar qué pasos futuros tomar ante esta problemática.