Estados Unidos acusa a Xi Jinping de evitar que Putin enfrente cargos por lo delitos cometidos en Ucrania

El funcionario de Estados Unidos dio la bienvenida de la iniciativa de paz propuesta por el gobierno de China

El Presidente chino Xi Jinping se encuentra en una visita Moscú, donde ha sostenido una reunión con Vladimir Putin.

El Presidente chino Xi Jinping se encuentra en una visita Moscú, donde ha sostenido una reunión con Vladimir Putin. Crédito: YURI KOCHETKOV | EFE

Este lunes el secretario de Estado, Antony Blinken acusó este lunes al presidente de China, Xi Jinping de evitar que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin sea sometido a un juicio tras la orden de detención por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometido durante el desarrollo de la invasión a Ucrania.

La acusación del secretario sugirió que en lugar de condenar la invasión de Rusia a Ucrania, la visita del mandatario chino estaría proporcionando una cobertura diplomática para que Rusia siga cometiendo esos mismos crímenes en el país aliado de Estados Unidos. “Que el presidente Xi viaje a Rusia días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente Putin sugiere que China no quiere responabilizarlo por las atrocidades que ordenó“, dijo el Blinken. 

El funcionario de Estados Unidos dio la bienvenida de la iniciativa de paz propuesta por el gobierno de China, y que estaría siendo estudiada por Kiev, pero Blinken recordó que se debe mantener la integridad territorial de Ucrania tras un acuerdo de paz.

Xi Jinping llegó este lunes a Moscú donde sostendrá dos reuniones con su homólogo, Vladimir Putin “para estrechar lazos entre ambas naciones“ y conversar con respecto a los 12 puntos propuestos por Pekín para encontrar una solución pacífica a la invasión contra Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano afirmó este lunes que seguirá de cerca lo que ocurra en este encuentro ya que Xi Jinping pudiera usar su influencia sobre Moscú para poner la guerra en Ucrania. “Esperamos que Pekín use su influencia sobre Moscú para llevarla a poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania”, dijo Oleg Nikolenko, vocero del ministerio.

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain