Loading...

Tres tazas de café al día podrían frenar la obesidad y prevenir la diabetes, según estudio

Antes de este estudio, ya se sabía que la cafeína aumenta el metabolismo, acelera la quema de grasa y reduce el apetito

Taza de café

La pérdida de peso impulsó el 43 por ciento del efecto de la cafeína sobre el riesgo de diabetes tipo 2. Crédito: Christoph | Pixabay

Tres tazas de café al día podrían frenar la obesidad y prevenir la diabetes, revelaron recientemente investigadores en un estudio.

De hecho, los científicos creen que las bebidas con cafeína sin calorías deberían investigarse como una nueva herramienta para combatir la obesidad y la diabetes tipo 2.

Además, el mayor beneficio fue en aquellos que están “genéticamente predispuestos a metabolizar la cafeína más lentamente”, dejando más cantidad en la sangre, según el nuevo estudio publicado en BMJ Medicine.

Las investigaciones han relacionado el consumo de 3 a 5 tazas de café al día con menores riesgos de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Antes de este estudio, se sabe que el estimulante acelera el metabolismo, aumenta la quema de grasa y reduce el apetito.

El consumo de 100 mg al día, alrededor de una taza de café, aumenta el gasto energético en unas 100 calorías diarias.

En el último desarrollo, Karolinska Intitutet, Suecia, descubrió que estar genéticamente predispuesto a metabolizar la cafeína aumentaba lentamente la cantidad de cafeína en la sangre.

Esto aumentó el efecto de quema de grasa del estimulante y redujo la diabetes tipo 2. Para llegar a sus conclusiones, el equipo revisó estudios anteriores para revelar el efecto de la cafeína sobre la grasa corporal y la diabetes tipo 2.

Los científicos se centraron en dos variantes genéticas comunes que dictan qué tan rápido se metaboliza la cafeína en el cuerpo: los genes CYP1A2 y AHR.

Se descubrió que los participantes consumían menos cafeína cuando estaban genéticamente predispuestos a metabolizar el estimulante lentamente.

A pesar de eso, las mismas personas tienen más cantidad de la sustancia en la sangre que aquellas que la metabolizan rápidamente.

Los niveles altos de cafeína en la sangre se relacionaron con un menor peso, grasa corporal y riesgo de diabetes tipo 2, siempre que estuvieran entre el grupo genéticamente inclinado a metabolizar el medicamento lentamente y registrar puntajes altos en los niveles sanguíneos.

Otros resultados revelaron que la pérdida de peso impulsó el 43 por ciento del efecto de la cafeína sobre el riesgo de diabetes tipo 2.

Escribiendo en BMJ Medicine, el equipo dijo: “Nuestro hallazgo sugiere que la cafeína podría, al menos en parte, explicar la asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de diabetes tipo 2.

“Se justifican los ensayos controlados aleatorios para evaluar si las bebidas que contienen cafeína sin calorías podrían desempeñar un papel en la reducción del riesgo de obesidad y diabetes tipo 2”, agregan.

El equipo también estudió el efecto sobre el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero no se descubrieron vínculos fuertes entre los niveles de cafeína en sangre predichos genéticamente.

Estudiaron a 10,000 personas, predominantemente de ascendencia europea, todas las cuales ya participaban en seis estudios a largo plazo.


Sigue leyendo
· Cómo el café puede ayudarte a quemar grasa
· Los amantes de la comida rápida son más propensos a desarrollar enfermedades potencialmente mortales: estudio
· Los 7 mejores negocios para abrir en Nueva York, según la Inteligencia Artificial

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Debes completar un e-mail Debes ingresar un e-mail válido.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain
Exit mobile version