Albergues de inmigrantes en Ciudad Juaréz están al máximo de su capacidad
Las autoridades de inmigración en México informaron que 20 albergues para inmigrantes se encuentran en el máximo tope de su capacidad, en medio de un aumento del flujo migratorio que ha llegado a cifras récord
Las autoridades fronterizas de México reportaron que sus 20 albergues para inmigrantes en Ciudad Juárez se encuentran en su máxima capacidad, ante un aumento del flujo migratorio que llegó a 2,76 millones de personas indocumentadas detenidas en la frontera de Estados Unidos con México en 2022, lo que se convierte en una cifra récord en la región.
Las autoridades locales pidieron a los residentes que no les den ayuda económica, ya que buscan por alguna vía que sean parte de la fuerza laboral de México. “Es importante que los indocumentados comprendan que hay que cumplir con la ley, nuestro nivel de paciencia se está agotando“, dijo el presidente municipal Cruz Pérez Cuellar en una declaración a los medios locales.
Según un reporte publicado por la agencia de noticias EFE varios de los inmigrantes trabajan en las principales arterias de la ciudad limpiando vidrios de los carros, ante esto el alcalde detalló que van a ser más rígidos y buscar la forma en que se pongan a trabajar de manera regular.
Este pronunciamiento ocurre luego de que la tarde del domingo 12 de marzo un gran grupo de personas en la frontera Norte de México intentaron ingresar a la fuerza y en una avalancha masiva por el paso fronterizo internacional en El Paso, Texas. Las autoridades de la Oficina de Protección Fronteriza respondieron ante las casi 2,000 personas que se encontraban en el lugar tratando de ingresar a los Estados Unidos.
La cadena televisiva CNN reseñó que no solo este incidente ocurrió en El Paso, también se registraron interrupciones en el paso en el cruce de Stanton y el Puente de las Américas debido a la presencia de grandes grupos de inmigrantes. Las autoridades reportaron a menos de 48 horas que el paso fronterizo estaba normalizado.
Ahora se espera que este año el flujo de migrantes con dirección a Estados Unidos pueda aumentar, ya que el cruce por la Selva del Darién, uno de los principales puntos en el camino para llegar al sueño americano, ha registrado un aumento de la cantidad de inmigrantes que han cruzado. Desde el 1 de enero hasta la primera semana de febrero un total de 31,610 migrantes se movilizaron por la jungla panameña.
Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores predijo que este año puede llegar a cruzar casi medio millón de personas distintas nacionalidades americanas, caribeñas y africanas. Hasta el momento la mayor nacionalidad que ha cruzado son los haitianos con 12,000 personas en los primeros dos meses de 2023; seguido de Ecuador (8,240); Venezuela (3,535); India (641) y Colombia (465), según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM).
Con información de EFE, CNN y el Servicio Nacional de Migración de Panamá