Casero enfrenta cientos de multas tras incendio que dejó a 5 hispanos muertos en Nueva York
El casero cometió cientos de violaciones a los códigos de construcción y seguridad, anunciaron las autoridades en las investigaciones posteriores al incendio que mató a cinco hispanos en un hogar en Spring Valley (NY) a principios de este mes
Jacob Jeremias, su esposa Etsy Jeremias y las propiedades bajo su corporación, 7 Ohio LLC, cometieron cientos de violaciones a los códigos de construcción y seguridad, determinaron las autoridades en las investigaciones posteriores al incendio que mató a cinco hispanos en un hogar en Spring Valley (NY) a principios de este mes.
Según funcionarios del condado Rockland, Jeremias posee varias propiedades en Spring Valley y Hillcrest, incluyendo la que se incendió el pasado 4 de marzo, causando la muerte de tres adultos y un niño inmigrantes de Guatemala y otro menor nacido en EE.UU.
Luego de la tragedia, la Oficina de Edificios y Códigos del condado Rockland (OBC) y el Centro de Investigaciones de Códigos del Departamento de Salud pasaron las últimas dos semanas inspeccionando todas las propiedades de Jeremias.
“Después del fatal incendio en Spring Valley, ordené a nuestra Oficina de Edificios y Códigos y a nuestro Centro de Investigaciones de Códigos de Rockland que operaran en una doble misión para inspeccionar todas las propiedades del señor Jeremias”, dijo ayer el ejecutivo del condado Ed Day a Patch.com.
“Eso resultó en citar a este arrendador por más de 400 infracciones y seguimos contando, y utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos de que se resuelvan todas y cada una de esas infracciones”.
La OBC encontró un número significativo de más de 250 violaciones del Código de Construcción y Prevención de Incendios del estado Nueva York en varias propiedades de Jeremias, dijeron las autoridades. En paralelo, el Centro de Investigaciones de Códigos de Rockland reportó más de 150 posibles infracciones en propiedades pertenecientes y relacionadas con ese casero.
Las multas aún se están evaluando y finalizando, dijeron las autoridades. No está claro si además el casero enfrentará responsabilidades penales por las muertes. Muchas propiedades tenían violaciones comunes que incluyen: ocupaciones ilegales de habitaciones, problemas eléctricos y falta de detectores de humo y monóxido de carbono.
Los inspectores se enteraron de que el propietario instaló detectores de humo en al menos tres propiedades después del incendio fatal en 118 Lake St., Spring Valley.
El condado había recibido cinco quejas anteriores entre 2015 y 2021 relacionadas con la casa que se incendió, pero todos esos problemas se solucionaron en agosto de 2021, dijo inicialmente New York Post.
Se ha establecido una página en GoFundMe, “Tragedia de familia guatemalteca”, para apoyar a los sobrevivientes de la tragedia. Otras cinco personas resultaron heridas. Todos los afectados estaban relacionados entre sí y provenían de Guatemala.
El consulado de ese país en Nueva York detalló que los adultos fallecidos y heridos tenían “una situación migratoria irregular”, mientras los dos más pequeños del grupo habían nacido en EE.UU.
Hasta fines de febrero ya sumaban 36 muertes por incendios en el estado Nueva York en lo poco que iba del año 2023, según la Administración de Incendios de EE.UU. (USFA).