Diseñadora de modas hallada muerta en su hogar en Nueva York: declaran homicidio por fentanilo 8 meses después

Una diseñadora de modas de 35 años murió por "robo facilitado por drogas", una victima más de la racha de fentanilo, anunciaron las autoridades hoy, ocho meses después del hallazgo de su cuerpo en un apartamento de Manhattan (NYC)

Pastillas fentanilo

Pastillas de fentanilo. Crédito: Don Emmert | AFP / Getty Images

Kathryn Marie Gallagher, diseñadora de modas de 35 años, murió por homicidio, determinaron las autoridades esta semana, ocho meses después del hallazgo de su cuerpo en un apartamento del Bajo Manhattan (NYC).

El caso comenzó la noche del pasado 24 de julio, cuando la policía encontró a una mujer inconsciente en un dormitorio en su casa. Fue declarada muerta en la escena, pero no tenía signos evidentes de trauma.

Hoy, exactamente ocho meses después, la policía identificó a la mujer como Gallagher, una pintora nacida en Pensilvania y “diseñadora de moda reconocida internacionalmente”, según su obituario publicado por Rhode Island School of Design.

La oficina del médico forense dijo que Gallagher murió de intoxicación aguda por los efectos combinados de fentanilo, etanol y p-fluorofentanilo. Ésta última es una droga de diseño vinculada a muertes por sobredosis en ocho estados entre finales de 2020 y junio de 2021, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El médico forense de la ciudad también dijo que Gallagher murió por “robo facilitado por drogas”, lo que indica que alguien pudo haberla dopado para sustraerle algo, aunque la policía de Nueva York no dio más detalles sobre si había sido robada, reportó NBC News.

No se han realizado arrestos ni identificado sospechosos. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.  

En un caso parecido, el fin de semana una mujer de 29 años murió tras ser hospitalizada en una intoxicación grupal por fentanilo de trabajadoras en un centro comercial en Nueva Jersey. Dos personas fueron arrestadas.

Desde 2022 se han reportado al menos dos muertes y otros casos más vinculados con consumo social de fentanilo y otras drogas en bares de Nueva York, sin que las víctimas lo supieran. El fentanilo es un opioide sintético que se puede usar para mezclar drogas como la cocaína o la heroína y producir un efecto más fuerte.

En enero las autoridades locales anunciaron que durante 2022 en NYC hubo un decomiso récord de pastillas de fentanilo equivalentes a 72 millones de dosis fatales. “El fentanilo satura el suministro de drogas ilegales en la ciudad de Nueva York y es un factor en aproximadamente el 80% de las muertes por sobredosis. Incluso el uso casual u ocasional de drogas ilegales podría ser fatal, y con una explosión de píldoras falsificadas que contienen fentanilo, una sola tableta comprada en línea o en las redes sociales podría ser mortal”, alertó entonces la fiscal especial de narcóticos Bridget G. Brennan, en un comunicado.

“El fentanilo es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”, dijo entonces el agente especial de la DEA, Frank Tarentino. “Es veneno... Esto es sólo la punta del iceberg. Cada día tenemos más convulsiones. En la ciudad de Nueva York hay una sobredosis de drogas cada tres horas. A nivel nacional es cada cinco minutos, 295 al día”.

En 2022 las autoridades municipales de Nueva York lanzaron una polémica campaña en el transporte público con “consejos” para consumir fentanilo “de manera segura”, que algunos calificaron de contraproducente e irresponsable.

.

En esta nota

Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Fentanilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain