La Gran Manzana registra el doble de la tasa nacional de tuberculosis

Las autoridades locales implementan una nueva campaña para frenar la enfermedad que en la mayoría de los casos se ha detectado en inmigrantes

Ahora hay un tratamiento de cuatro meses contra la tuberculosis.

Ahora hay un tratamiento de cuatro meses contra la tuberculosis. Crédito: Getty Images

El Departamento de Salud reveló que 536 personas tuvieron tuberculosis en la ciudad de Nueva York en 2022, una tasa de 6,1 casos por cada 100.000 personas, lo que refleja un regreso a las tasas de casos previas a la pandemia. 

En un informe publicado a propósito del Día Mundial de la Tuberculosis (TB) que se celebró este viernes 24 de marzo se determinó que el 88% de los casos se dieron entre personas nacidas fuera de los Estados Unidos. Además, el 79 % de las personas con la enfermedad nacidas en el país son afroamericanos o hispanos. Mientras que el 8% de las personas diagnosticadas murieron antes o durante el tratamiento.

“La tuberculosis persiste como una de las enfermedades más mortales del mundo, a pesar de contar con las herramientas para detectarla y tratarla”, dijo el Comisionado de Salud, doctor Ashwin Vasan. 

Según el departamento, la tasa de tuberculosis de la ciudad es más del doble de la tasa nacional. El monitoreo sobre el diagnóstico de esta enfermedad en los vecindarios, evidenció que Queens tuvo la tasa más alta –22,4 por 100.000 habitantes– más de tres veces ese índice que el resto de la ciudad.

Los países de nacimiento más comunes entre los pacientes con TB nacidos fuera de los Estados Unidos, según el estudio son: China, Guatemala, México, Ecuador y Guyana.

También señala la incidencia de la enfermedad entre los inmigrantes en general, en particular entre los grupos de solicitantes de asilo llegados a la ciudad recientemente, los que viven en refugios y en condiciones precarias de vivienda.

Las autoridades precisan que el estudio se basa en datos de monitoreo disponibles hasta el 15 de enero de 2023. Destacan que la ciudad de Nueva York, durante 2020 y 2021, fue el epicentro de la pandemia de COVID-19 en el país lo que ejerció una presión sobre el sistema de atención médica que resultó en un impacto sin precedentes y, hasta el momento, no cuantificado en la transmisión, el diagnóstico y la atención de la tuberculosis. Por estos motivos, el informe se centra en los datos de 2022 y, cuando se compare con años anteriores, se comparará con 2019.

Optimismo por tratamiento rápido

Aún con estas cifras, el doctor Vasan comentó que el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York es uno de los primeros en el país en ofrecer un nuevo régimen de tratamiento de cuatro meses para la tuberculosis.

En mayo de 2022, empezó a ofrecer este nuevo régimen de tratamiento para los pacientes sensibles a los medicamentos con tuberculosis. El primer paciente completó con éxito este régimen más corto que además es seguro y efectivo, haciendo que el tratamiento de la TB sea una experiencia fácil para los pacientes, más rentable y que ahora está disponible en todos los centros que tiene el Departamento de Salud para esta enfermedad.

“Seguiremos siendo líderes en lo que respecta a enfoques audaces e innovadores para tratar a los neoyorquinos con TB”, dijo el comisionado al tiempo de reconocer que es necesario cambiar el rumbo de esta enfermedad a escala mundial.

El Dr. Ashwin Vasan, comisionado de Salud de NYC.
Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

El Departamento de Salud asegura que el año pasado la ciudad no sólo recuperó los niveles de programación para combatir la tuberculosis previos a la pandemia, sino también mejoras de última generación, incluido el ya citado régimen de tratamiento de cuatro meses. En general, el tratamiento para pacientes con la enfermedad activa toma de seis a nueve meses. 

Mike Frick, experto en Salud Pública y codirector del grupo de acción para el Proyecto de Tratamiento de la Tuberculosis, dijo que el régimen de cuatro meses fue desarrollado a través de la investigación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud, es un verdadero avance científico. 

“Después de décadas de intentarlo, finalmente tenemos un régimen que puede curar a las personas con TB en menos de seis meses. Nueva York es una de las primeras ciudades del mundo en ofrecerlo, y desearía que más ciudades siguieran su ejemplo”, sostuvo Frick.

Lo único que se interpone en este camino, comentó el experto, es el alto precio de la rifapentina, uno de los medicamentos clave utilizados en el régimen. Sugirió que el valor de este medicamento tiene que bajar para que los programas de TB puedan permitirse brindar el régimen de tratamiento de cuatro meses a más personas.

Nueva campaña para detección

El Departamento de Salud también anunció la implementación de la campaña para abordar la Infección Latente de Tuberculosis (LTBI, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo aumentar la detección, el diagnóstico y el tratamiento entre los neoyorquinos en riesgo. 

La iniciativa busca identificar y tratar los casos de LTBI para evitar que las personas desarrollen la enfermedad de forma activa. Los funcionarios del Departamento de Salud realizarán visitas individuales con proveedores de atención primaria y medicina familiar en vecindarios que experimentan una carga desproporcionada de TB y otras disparidades de salud. 

Los funcionarios recibirán un kit sobre la infección de tuberculosis latente que contiene recursos para ayudar a los equipos de atención a incorporar prácticas basadas en evidencia en su flujo de trabajo, asistir a los pacientes en cómo llevar su atención médica y de cómo navegar a través del sistema de salud si están en riesgo o se les diagnostica LTBI. Estos materiales también estarán disponibles en varios idiomas en el sitio web del Departamento de Salud.

El doctor Joseph Burzynski, comisionado adjunto de la Oficina de Control de la Tuberculosis, enfatizó que el nuevo escenario refleja la necesidad continua de un acceso equitativo al diagnóstico y la atención de la TB. 

“La enfermedad de tuberculosis activa se puede prevenir, por lo que es nuestro trabajo asegurarnos de que las personas obtengan los servicios de detección, análisis y tratamiento que necesitan”, dijo Burzynski. 

Qué es y cómo se transmite esta enfermedad

La página oficial de los CDC establece que la tuberculosis o TB es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones, pero también pueden atacar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. No todas las personas infectadas por la bacteria de la tuberculosis se enferman. Por eso, existen dos afecciones: la infección de tuberculosis latente (LTBI, por sus siglas en inglés) y la enfermedad de tuberculosis. Si no se trata adecuadamente, puede ser mortal.

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra a través del aire. Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse. Cuando una persona inhala las bacterias de la tuberculosis, estas pueden alojarse en los pulmones y comenzar a multiplicarse. Desde allí, las bacterias pueden desplazarse por la sangre a otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

La enfermedad de tuberculosis en los pulmones o la garganta puede ser contagiosa. Esto significa que las bacterias pueden transmitirse a otras personas. Por lo general, la tuberculosis que afecta otras partes del cuerpo, como los riñones o la columna vertebral, no es contagiosa.

Las personas con enfermedad de tuberculosis tienen más probabilidades de transmitírsela a las personas con las que pasan tiempo todos los días. Esto incluye a familiares, amigos y compañeros de trabajo o de escuela.

Prevención entre inmigrantes y solicitantes de asilo

La iniciativa para frenar el avance de la tuberculosis ha llevado al Departamento de Salud ha ampliar el acceso a las pruebas y evaluaciones de tuberculosis a los miles de inmigrantes recién llegados, incluidos los solicitantes de asilo y las personas que ingresaron a Estados Unidos a través de Ucrania y otros grupos de refugiados. 

De acuerdo con el informe, esto incluye trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones comunitarias para proporcionar pruebas de TB gratuitas en eventos comunitarios y en los refugios.

Las autoridades de salud recordaron que las personas que solicitan el estatus migratorio permanente o de refugiado son sometidas a pruebas de detección de TB como parte de su examen médico en el extranjero. Si el examen previo a la inmigración encuentra un diagnóstico clínico de TB, se otorga una designación de Clase A y el solicitante no puede viajar hasta que se complete el tratamiento o el paciente ya no sea infeccioso.

Desde la primavera de 2022, la ciudad de Nueva York se ha convertido en destino de un número inesperadamente alto de solicitantes de asilo y personas en libertad condicional humanitaria que corren el riesgo de tener o desarrollar la enfermedad de tuberculosis activa, por lo que, el Departamento de Salud, se está asociando con grupos comunitarios, proveedores de atención médica y otras agencias de la ciudad para garantizar acceso a pruebas, evaluación y tratamiento de TB para estos grupos y para coordinar el acceso a atención de salud física y mental, servicios sociales, vivienda, servicios legales de inmigración y otros recursos.

Si los hallazgos sugieren TB no infecciosa, el solicitante recibe una designación de Clase B y una autorización de viaje, y los CDC notifican a la ciudad de destino del solicitante. Luego, la ciudad de destino informa a esa persona sobre la necesidad de una reevaluación de TB. El Departamento de Salud está dando seguimiento a todos los inmigrantes y refugiados que llegan a la ciudad con estatus Clase B. 

Las pruebas para tratamiento y atención de la tuberculosis son confidenciales y gratuitas, y se pueden tomar en los tres centros de tratamiento del Departamento de Salud de TB ubicados en El Bronx, Brooklyn y Queens. 

Además, la agencia recordó que sigue utilizando los servicios de telesalud, que se ampliaron considerablemente durante la pandemia. En 2022, el 23 % de los pacientes tenía al menos una cita de telesalud.

Para más información

Acceder a la siguiente dirección: nyc.gov/health/tb o llame al 311

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain