Exigen incluir recursos para el reemplazo de tuberías de plomo en el presupuesto de NY
El Senado y la Asamblea del Estado proponen $50 millones para eliminar este elemento tóxico en el agua potable
Legisladores estatales, funcionarios locales de los condados de Rensselaer y Schenectady y residentes de Troy se reunieron para instar a los líderes estatales a incluir fondos en el presupuesto para reemplazar las peligrosas tuberías de plomo.
Las propuestas presupuestarias del Senado y la Asamblea del Estado, que se discuten en esto días de cara a la aprobación final para el 1 de abril, contienen $600 millones para la Ley de Infraestructura de Agua Limpia, incluidos $50 millones en subvenciones para reemplazar las tuberías de plomo sin costo alguno para los propietarios de viviendas.
La senadora Rachel May (D-Syracuse) y los asambleístas Jonathan Jacobson (D-Newburgh) y John McDonald (D-Troy) dirigieron cartas presupuestarias con docenas de sus colegas en un esfuerzo por asegurar los $50 millones.
“Organicé una carta de presupuesto para el líder de la Cámara Baja, Carl E. Heastie, porque todavía hay más de 360,000 líneas de servicios de plomo que entregan agua potable a los neoyorquinos en áreas con sistemas de agua obsoleto”, expresó en un comunicado el asambleísta Jonathan Jacobson.
“Desde 2017, Nueva York ha asignado $4,500 millones para la Ley de Infraestructura de Agua Limpia. Pero la Gobernación solo ha dedicado $30 millones de esa subvención para el reemplazo de tuberías de plomo, solo el 0.7%. No se han otorgado nuevas subvenciones para el reemplazo de tuberías de plomo desde 2019. La inversión propuesta por la Legislatura estatal garantizaría que una parte de los nuevos fondos se dedique a la remediación del plomo”, se indicó en un comunicado de prensa.
Casas antiguas
En todo el estado, muchas casas antiguas tienen tuberías de plomo que dan como resultado niveles elevados de plomo en el agua. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha establecido que no existe un nivel seguro de exposición al plomo, y que los niños pequeños están especialmente en riesgo.
Recientemente, los residentes de Troy, al norte del estado, exigieron tomar acción luego de que la ciudad detectara altos niveles de plomo en el agua potable de algunos hogares. Troy ahora ha propuesto un plan para reemplazar el 100% de sus 4,500 tuberías de plomo estimadas sin costo directo para los residentes.
“El acceso al agua potable es un derecho humano. La seguridad y el mantenimiento del suministro de agua local para los residentes del estado de Nueva York es un derecho fundamental. El reemplazo de las tuberías de plomo es esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de comunidades enteras afectadas por este contaminante dañino y disminuir los riesgos para la salud del envenenamiento por plomo en niños pequeños en todo el estado de Nueva York”, manifestó sobre el delicado tema la asambleísta Amanda Septimo.
Nueva York rezagada
Troy y otras ciudades necesitan fondos estatales adicionales para poder eliminar el plomo del agua potable. Se estima que hay 360,000 tuberías de plomo en todo el estado, incluidas aproximadamente 15,000 tuberías de plomo en Syracuse y 2,500 tuberías de plomo en Newburgh, donde también se ha detectado niveles elevados de plomo en el agua potable de algunos hogares, y ciudades como Syracuse y Poughkeepsie luchan con altas tasas de envenenamiento infantil por plomo.
“Durante demasiado tiempo, Nueva York se ha quedado rezagada con respecto a otros estados en lo que respecta a reemplazar las peligrosas tuberías de plomo. Aplaudimos las propuestas presupuestarias del Senado y la Asamblea por incluir nuevas subvenciones estatales para eliminar el plomo del agua potable”, expresó Rob Hayes, Director de Agua Limpia y Defensores del Medioambiente Advocates NY.
Se estima que se necesitan $1,800 millones para reemplazar todas las tuberías de plomo de Nueva York, suponiendo un costo para reemplazar cada tubería de plomo de alrededor de $5,000.
Nueva York recibirá más de $500 millones en subvenciones y préstamos de la Ley de Infraestructura Bipartidista federal para reemplazar las tuberías de plomo durante los próximos cinco años, pero esto solo cubrirá alrededor de un tercio de la necesidad total del estado.
El 16 de marzo, la Legislatura del condado de Rensselaer adoptó por unanimidad una resolución que insta al estado de Nueva York a dedicar más fondos de subvenciones para el reemplazo de tuberías de plomo.