Concejo de Nueva York avanza en su batalla contra el plástico: Exigen que se modifique la ‘Ley Botellas’

Promueven que los depósitos reembolsables de las botellas de cierto tipo de bebidas aumente de 5 a 10 centavos

Reciclaje Nueva York

Entre 8,000 y 10,000 neoyorquinos ganan dinero recolectando latas, botellas y recipientes de plástico. Crédito: Ed Jones | AFP / Getty Images

El Concejo de la Ciudad de Nueva York está pidiendo  a la gobernadora Kathy Hochul que actualice la Ley de Contenedores Retornables del Estado de Nueva York, también conocida como la Ley de Botellas, la cual requiere un depósito reembolsable en los contenedores de cierto tipo de bebidas.

La solicitud municipal incluye que aumente el depósito de 5 centavos a 10 centavos e incluya una variedad más amplia de bebidas, para aumentar la efectividad de esta norma en su objetivo de reducir la basura contaminante.

Esta ley se promulgó originalmente en 1982 y entró en vigencia el 1 de julio de 1983, pero los legisladores locales están exigiendo una revisión de su alcance este mismo año.

La idea es que se incluyan otro tipo de botellas, como las de bebidas no carbonatadas, vino y licor.

En este caso, al ser una ley estatal, los concejales del comité de justicia ambiental están empujando a través de una resolución, que se apruebe un anteproyecto de ley, que ya está en el senado estatal, para ampliar los tipos de envases de bebidas “retornables” y aumentar el monto del depósito.

“Una mejor y más grande ley de botellas modernizará un programa que ha demostrado ser altamente efectivo. Reduce la basura, aumenta las tasas de reciclaje y apoya a la comunidad”, razonó la concejal Sandy Nurse, presidenta del Comité de Saneamiento y Manejo de Residuos Sólidos.

El espíritu de esta legislación originalmente considera que exigir un depósito en todos los envases de bebidas, proporciona un incentivo para la recolección económicamente eficiente y ambientalmente benigno.

Según los cálculos, esta norma ha ayudado al estado de Nueva York a reducir en un 70% las botellas que arrojan en las calles.

En la Ley de Botellas aprobada hace 40 años no se incluyeron envases que incluyen productos lácteos, vino, licores, sidras, bebidas deportivas sin gas, bebidas energéticas sin gas y aguas que contienen azúcar.

Si se concreta el voto afirmativo de esta legislación en la Asamblea Estatal, significaría una muy buena noticia para los 8,000 neoyorquinos, en su mayoría inmigrantes hispanos y asiáticos, que trabajan como “lateros”, una actividad vital en la industria del reciclaje en la Gran Manzana.

Protección a las costas de NY

En la misma dirección de avance de acciones que reduzcan al máximo la contaminación ambiental, se aprobó también la creación de una oficina para la eliminación de desechos marinos y el uso de embarcaciones especiales, para abordar el problema de los microplásticos. La iniciativa también pone la mirada en las embarcaciones abandonadas en las áreas costeras.

“Este sería un gran paso hacia la mejora de las áreas fluviales que se encuentran alrededor de la ciudad de Nueva York, para además preservarlas para las generaciones venideras”, explicó la concejal Joann Ariola, quien representa el Distrito 32, que incluye áreas de Queens como Rockaways y Breezy Point.

Esta ley aprobada por el Comité de Protección Ambiental, Resiliencia y Agua permitiría a la municipalidad coordinar la eliminación de desechos marinos de las vías fluviales y las costas, así como crear un plan para reciclarlos, reutilizarlos o eliminarlos. 

La ley propuesta también exige la creación de todo un nuevo sistema para rastrear y monitorear embarcaciones y evitar que sean abandonadas.

 “Las embarcaciones abandonadas presentan riesgos ecológicos, recreativos y de seguridad para los residentes de comunidades como la mía. Una Oficina de Eliminación de Desechos Marinos y Entrega de Embarcaciones permitirá abordar este problema y eliminar los desechos peligrosos de nuestras costas”, precisó la legisladora local Selvena  Brooks-Powers, quien también representa a partes de Queens.

Edificios más ecológicos

Otra ley vinculada con acciones pro-ambientales fue votada y aprobada hace unos días por el Comité de Vivienda y Edificios. Se trata del proyecto de ley “limpieza técnica”, el cual cambia por completo los estándares de construcción ecológica de la ciudad.

La nueva norma hace cambios en la Ley Local 86 de 2005, que requiere que algunos edificios, propiedad de la ciudad o financiados por ella, se construyan con un diseño ecológico y con sistemas de calidad de ahorro de energía y diseño ambiental. 

Entre las adiciones a la ley existente, se encuentran más normas de ahorro energético y la creación de un proceso más eficiente para la disponibilidad de la información para adaptarse a las nuevas normas.

Esta medida fue promovida por la concejal dominicana Pierina Sánchez, quien representa a partes de El Bronx.

“Esta iniciativa se alinea con la ley existente, aunque asegura que se utilicen los estándares de energía más recientes simplificando los requisitos administrativos y de informes. Queremos garantizar la congruencia dentro de nuestros complejos códigos de construcción”, explicó la concejal.

Tres acciones contra el plástico:

  • 2019: NYC implementó restricciones generalizadas de contenedores de espuma de poliestireno desechables de un solo servicio como recipientes, tazas, platos y vasos.
  • 2020: El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (NYSDEC) comenzó a hacer cumplir la prohibición de las bolsas de plástico.
  • 2021: Los establecimientos de servicio de alimentos de la Gran Manzana se les prohibió proporcionar recipientes de plástico, de un solo uso, para bebidas. Excepto previa solicitud. 

En esta nota

Concejo Municipal NYC Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain