Si estás interesado en postular a tu hijo a una escuela chárter: ¡Todavía puedes tener chance!

Por ley, la fecha límite para aplicar no puede cerrar antes del 1 de abril, pero algunos centros escolares pueden tener un periodo extendido

Varias escuelas autónomas esperan por licencias para operar en este año.

Varias escuelas autónomas esperan por licencias para operar en este año. Crédito: KIPPS Schools | Cortesía

La ley de escuelas chárter del estado de Nueva York es muy clara: la fecha límite para aplicar para alguna de las 275 escuelas autónomas de la Gran Manzana no puede ser anterior al 1 de abril de cada año, pero aún así, algunas escuelas pueden tener un periodo de postulaciones extendido.

En este momento del año, en donde ya se está al límite del tiempo, para aplicar al año escolar 2023-2024, lo más importante es que los padres y representantes interesados en inscribir a sus hijos en alguno de estos centros escolares, se apuren en buscar la información suministrada por la página web de cada institución.

Como destaca el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE) cada escuela tiene su propio formulario de solicitud, pero muchas usan la solicitud común del NYC Charter School Center.

Aunque cada uno de estos planteles tiene criterios distintos de selección, en general, dan preferencias de inscripción a estudiantes con hermanos de alumnos ya matriculados y quienes viven en el mismo distrito escolar comunitario.

Además, pueden dar más opciones a estudiantes que están aprendiendo inglés.

En otros casos tienen prioridades los niños con discapacidades y también quienes son elegibles para almuerzo gratis o precio reducido.

¿Más chárters en los próximos años?

Este periodo de postulaciones e inscripciones, coincide con un fuerte debate sobre la expansión de este modelo educativo en las discusiones presupuestarias del año fiscal 2024, que a esta fecha, todavía dejan en suspenso si en los próximos años escolares se contarán con más alternativas escolares de este tipo en cada condado.

Se requieren autorizaciones por parte de una junta escolar estatal, para abrir nuevas aulas e incluso permitir la apertura a futuro de nuevos proyectos ‘chárters’ que se encuentran estancados en Nueva York.

Mientras la mandataria estatal Kathy Hochul está ganada a la idea de ampliar este modelo educativo, se encuentra con la resistencia de asambleístas y senadores estatales, los cuales consideran que inyectar más recursos a este ecosistema educativo, traería consecuencias a las escuelas públicas tradicionales. 

“La propuesta de la gobernadora daría como resultado la apertura de escuelas públicas chárter dirigidas por personas de las comunidades a las que buscan servir. Los legisladores pueden y deben promover una agenda educativa centrada en la ampliación del acceso a buenas escuelas y ampliar opciones de calidad para todos los neoyorquinos”, expresó James Merriman, director de NYC Charter Schools Center.

Por su parte, un grupo de legisladores estatales demócratas, critican el plan de Hochul de permitir más escuelas autónomas financiadas con fondos públicos.

“Esta es otra forma de desmantelar nuestro sistema de escuelas públicas, a pesar de que las escuelas chárter se consideran escuelas públicas. Este es un desmantelamiento directo y creará más disparidades y más segregación”, apuntó la asambleísta Rodneyse Bichotte-Hermlyn en una audiencia de presupuesto legislativo en Albany.

La gobernadora propone crear más opciones para la ciudad de Nueva York, eliminando los límites estatales de 460 escuelas chárter y permitiendo que se abran aproximadamente 100 más en los próximos años. 

La disposición regional actual limita la ciudad de Nueva York a 275 escuelas chárter dentro de los cinco condados.

7 pasos para ingresar a una escuela chárter

  • Las escuelas charter son gratuitas y están abiertas a todos los niños, independientemente de sus habilidades, necesidades académicas y su religión.
  • Visite CharterNYC.org para conseguir la escuela charter más cercana a su comunidad.
  • Cuando la cantidad de estudiantes inscritos supera los cupos disponibles, realizan sorteos para el ingreso.
  • El jardín de infantes, es el primer punto de inicio para estas escuelas. Los niños deben tener 5 años de edad al mes de diciembre del año de ingreso.
  • Usted puede solicitar el ingreso por separado a tantas escuelas charter como desee. Sin embargo, tenga en cuenta que las escuelas dan preferencia a las solicitudes de los estudiantes que residan en su Distrito Escolar Comunitario o “Community School District” (CSD).
  • Cada escuela fija su propio plazo para presentar solicitud de ingreso. Por lo general, las escuelas aceptan solicitudes desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo para la asignación escolar del niño en agosto/septiembre.
  • El sorteo es el procedimiento de ingreso de estudiantes estipulado por la legislación del Estado de Nueva York que se realiza cuando la cantidad de solicitudes de ingreso supera la cantidad de cupos disponibles. El sorteo al azar se realiza entre todos los aspirantes a ingresar.

En esta nota

Escuelas chárter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain