Donald Trump: ¿Podría postularse a la presidencia si es condenado por un crimen?
Luego de la noticia del jurado investigador en Manhattan que votó para acusar criminalmente a Donald Trump, muchos se preguntan qué pasará con sus aspiraciones presidenciales; esto es lo que dice la ley y algunos expertos
Este jueves un gran jurado de Nueva York votó a favor de acusar formalmente al expresidente Donald Trump por el supuesto pago de dinero a la estrella porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una supuesta relación sexual.
La posibilidad de que el expresidente Donald Trump sea condenado en Nueva York ha planteado una pregunta intrigante sobre su intento de retomar la Casa Blanca:
¿Podría convertirse en presidente aún si es declarado culpable de un delito?
Desde una perspectiva legal, la respuesta es sí.
Si bien los cargos contra un expresidente y principal contendiente para la nominación presidencial de un partido importante ciertamente no tendrían precedentes, no hay nada claro en la Constitución que impida que alguien que ha sido acusado o condenado busque o asuma el cargo.
La Constitución de Estados Unidos requiere sólo tres cosas de los candidatos:
- Que sea un ciudadano estadounidense por nacimiento.
- Tener al menos 35 años.
- Ser un residente de Estados Unidos durante al menos 14 años.
El Artículo II, Sección 1, de la Constitución no menciona nada sobre los antecedentes penales.
Tal vez sea más difícil que un candidato acusado o condenado, que podría convertirse en un criminal convicto, gane votos, sin embargo, no les está prohibido postularse ni ser elegidos.
Cabe mencionar que si fuera condenado por un delito grave en Nueva York, a Trump se le prohibiría votar en su estado adoptivo de Florida, al menos hasta que haya cumplido una sentencia potencial.
Qué dicen los expertos sobre “Trump 2024”
Los expertos creen que legalmente Trump podría postularse como candidato, aparecer en la boleto o hasta ganar las elecciones, desde un punto de vista legal.
“Es ampliamente aceptado que la lista de calificaciones en la Constitución es exclusiva, es decir, el Congreso o los estados no pueden agregar calificaciones a las enumeradas en la Constitución”, dijo Derek Muller, profesor de derecho en la Universidad de Iowa, a la cadena CBS.
“Es algo que realmente no afecta su capacidad para postularse como candidato, aparecer en la boleta electoral o incluso ganar las elecciones”, dijo Muller.
No solo una persona acusada puede postularse para presidente, sino también una condenada: “No hay nada en la Constitución que descalifique a las personas condenadas por delitos para postularse o servir como presidente”, dijo a ABC News la analista legal Kate Shaw.
Sigue leyendo:
· Donald Trump: Gran jurado vota para acusar penalmente al expresidente en Nueva York
· Donald Trump arremete contra Joe Biden por la inflación “más alta en décadas” y crisis bancaria
· Seguidora de Trump sacó un cuchillo para amenazar a madre y niños en protesta afuera de la corte en Nueva York