Secuestran a pareja estadounidense en Haití, confirma el Departamento de Estado
Jean-Dickens Toussaint y su esposa, Abigail Michael Toussaint, se vieron envueltos en una ola de secuestros relacionados con pandillas
Dos ciudadanos estadounidenses han sido secuestrados en Haití, confirmó el jueves el Departamento de Estado. Según los informes, Jean-Dickens Toussaint y su esposa, Abigail Michael Toussaint, fueron secuestrados el 18 de marzo.
Los Toussaint, que estaban en el país para visitar a su familia, se vieron envueltos en una ola de secuestros relacionados con pandillas, informó El Diario NY el 25 de marzo.
“Estamos en contacto regular con las autoridades haitianas y continuaremos trabajando con ellas y con nuestros socios interinstitucionales del gobierno de Estados Unidos”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, durante una sesión informativa.
La ONU estima que el 60% de Port-au-Prince está controlado por pandillas. En las calles de la capital, los haitianos dicen que es más, “como el 100%”.
La pandilla que secuestró a los Toussaint exige $200,000 dólares por cada uno como rescate, informaron los familiares, según recoge CBS.
La sobrina de Abigail creó una cuenta de change.org para recaudar fondos para ayudar a la liberación de su tía.
Se reportaron al menos 101 secuestros solo en las dos primeras semanas de marzo, con otras 208 personas muertas en enfrentamientos entre pandillas durante ese período, según reportó la ONU.
La mayoría de las víctimas de secuestro son haitianas, y las pandillas presionan a las familias para que den grandes sumas de dinero a cambio de su liberación, como en el caso de los Toussaint.
Lamentablemente, las pandillas haitianas a menudo toman el dinero pero no devuelven a las víctimas a sus familias.
Cabe recordar que en 2021, 17 misioneros estadounidenses fueron secuestrados en Haití.
Haití ha visto un fuerte aumento de la violencia; el país se ha visto afectado por guerras de bandas y caos político tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.
Su sucesor no electo al frente del gobierno, el primer ministro Ariel Henry, ha pedido a Naciones Unidas que lidere una intervención militar, pero ningún país ha estado dispuesto a comprometerse a pisar el terreno.
Los familiares de los Toussaint dicen que están cuidando al hijo de 2 años de la pareja mientras esperan su liberación.
Sigue leyendo:
· Denuncian secuestro de matrimonio residente de Florida en Haití: Piden $400,000 para liberarlos
· ONU reportó más de 500 muertos por violencia de pandillas en Haití en 2023
· Liberan a dos de los 17 misioneros estadounidenses secuestrados en Haití