Juez en caso contra Trump en NYC es un migrante colombiano y encabezó litigio por evasión de impuestos a organización del expresidente
A pesar de que el expresidente alegó por su red social que Juan Merchán lo odia, colegas del juez aseguran que es un funcionario serio, íntegro y templado
Aunque el expresidente Donald Trump vociferó por su red social Truth contra el juez colombiano Juan Merchán, que verá su caso por el pago irregular de $130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels, este ha sido descrito por otros togados como un funcionario serio, íntegro y con temple.
Merchán, de 61 años y residente en Estados Unidos desde que tenía 6, presidirá los procesos contra el republicano en la Corte Suprema de Manhattan donde se espera que enfrente hasta 30 cargos por fraude de documentos relacionados con el pago a Daniels antes de las elecciones del 2016 para que supuestamente mantuviera silencio sobre un encuentro sexual con el magnate.
“El juez `asignado´ a mi caso de caza de brujas (…) ME ODIA“, compartió Trump ayer. “Se trata de Juan Manuel Merchán, escogido a dedo por (el fiscal de Nueva York) Alvin Bragg y sus fiscales”, añadió.
Merchán no es el único que ha recibido improperios por parte de Trump; Bragg también.
Trump ha tildado a Bragg de racista, de estar motivado políticamente y de ser un “psicópata degenerado que odia a Estados Unidos”. Además, ha alegado que Bragg actúa bajo las órdenes del inversor George Soros.
En medio de la controversia, colegas de Merchán salieron en su defensa y lo describieron como un juez respetable.
“El es un jurista serio, inteligente y templado“, consideró Ron Kuby, abogado en Manhattan. “El no es de esos jueces que le grita a los abogados y no se le conoce como un juez sin sentido. El siempre está en control de la sala”, destacó Kuby según citado por NBC News.
Por su parte, Barry Kamins, un exjuez que ahora es abogado de defensa, argumentó que Merchán es conocido por exhibir un excelente temperamento, integridad y sólido conocimiento de la ley, incluso en los casos más difíciles.
Lucian Chalfen, portavoz del sistema de cortes estatales, dijo que Merchán fue seleccionado al azar para supervisar al gran jurado investigador en este caso, y que los jueces asignados a supervisar la prueba son posteriormente asignados para atender los casos que surjan de ese grupo de examinadores.
Merchán previamente había liderado el caso por evasión fiscal de la Organización Trump que culminó en una multa de $1.6 millones a la empresa luego de resultar culpable de 17 cargos.
En ese litigio, el director financiero de la organización, Allen Weisselberg, testificó contra la compañía como parte de un acuerdo de culpabilidad.
En ese contexto, Trump también arremetió contra Merchán por la red social al indicar que es la misma persona que obligó a su exdirector financiero a aceptar rápidamente un acuerdo de culpabilidad cuando supuestamente no había cometido delito.
Cabe señalar que aunque Merchán confirmó el acuerdo, la admisión fue un proceso que se llevó a cabo entre Weisselberg, sus abogados y la oficina del fiscal de distrito.
Nicholas Gravante Jr., quien representó a Weisselberg en esas conversaciones, dijo que el juez los trató con mucho respeto dentro y fuera de la corte.
“El estaba consciente del rol que mis colegas y yo teníamos como abogados, tratándonos con el mayor respeto dentro de corte y a puertas cerradas”, declaró Gravante que además describió al juez como práctico, eficiente, un oyente real, bien preparado y un hombre que mantiene su palabra.
Merchán indicó al New York Times que creció en un hogar pobre y que sus padres tuvieron que desempeñarse en distintos trabajos. Tras migrar a EE.UU. y vivir en Jackson Heights, Queens, logró ingresar a la Universidad de Hofstra en Long Island, donde se graduó de la facultad de derecho en 1994.
En Estados Unidos se ha desempeñado como juez del Tribunal de Familia de El Bronx y como interino del Tribunal Supremo del Estado.
Sigue leyendo: