Globo espía chino no podría haber recopilado más información que la obtenida de los satélites: Pentágono

El globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos en febrero no pudo haber recopilado ninguna inteligencia que no se pudiera haber obtenido también a través de satélites, informó el Pentágono

U.S. Fleet Forces Command recupera parte del globo espía chino

Parte del globo "espía" chino recuperado en la costa de Myrtle Beach, South Carolina.  Crédito: U.S. Fleet Forces Command | Cortesía

El globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos en febrero no pudo haber recopilado ninguna inteligencia que no se pudiera haber obtenido también a través de satélites, informó el Pentágono después de que un informe de noticias indicara que el globo había espiado con éxito “sitios militares sensibles”.

Todavía estamos haciendo una evaluación de qué es exactamente la información que China pudo recopilar, pero sabemos que los pasos que tomamos proporcionaron poco valor adicional para lo que han podido recopilar de los satélites antes”, informó la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, durante una conferencia.

Su comentario se produjo el mismo día que se reveló un informe en el que funcionarios estadounidenses anónimos dijeron que el globo pasó sobre sitios militares sensibles y transmitió datos a Beijing en tiempo real. 

Singh se hizo eco de las garantías de los funcionarios del Pentágono que dijeron desde un principio que el globo no “creó un valor agregado significativo más allá de lo que [el ejército de China] probablemente pueda recolectar a través de cosas como satélites en órbita terrestre baja”. 

Singh se negó a confirmar los informes de los funcionarios estadounidenses anónimos de que el globo envió inteligencia en tiempo real a Beijing. “Eso no está confirmado en este momento”, dijo, y agregó: “Eso es algo que estamos analizando en este momento”.

También dijo que “simplemente no podría decir en este momento” si el globo tenía una función de autodestrucción que nunca se activó, como se dijo en el informe antes citado.

La ruta del globo espía lo llevó sobre Alaska y una amplia franja del corazón de Estados Unidos antes de que fuera derribado sobre el océano frente a Carolina del Sur el 4 de febrero.

Voló cerca de las tres bases donde Estados Unidos mantiene misiles nucleares terrestres y fue observado persistente cerca de uno de ellos en Montana.

Como dijeron anteriormente los funcionarios del Pentágono, Singh dijo que “no iba a entrar en sitios específicos sobre en los que [el globo] pudo flotar”.


Sigue leyendo:
· Gobierno chino promete represalias por sanciones a instituciones impuestas por Estados Unidos relacionadas con el globo espía
· Japón sospecha que China voló globos espías sobre su territorio entre 2019 y 2021
· Casa Blanca confirma que tres globos chinos sobrevolaron Estados Unidos durante la administración de Donald Trump

En esta nota

Globo espía chino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain