Al menos 27% de los mexicanos culpa a López Obrador por la tragedia de Ciudad Juárez
Los encuestados culparon al presidente mexicano y sus gestión por las condiciones en que se trata a los migrantes, aunque un grupo afirma que el incendio de Ciudad Juárez no que culpa de las autoridades
De acuerdo a una encuesta realizada por el diario mexicano, El Financiero, al menos 27% de los mexicanos responsabiliza al Gobierno de Manuel López Obrador por la muerte de 40 inmigrantes en el incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM). En este incidente varias organizaciones y dirigentes políticos tacharon a las medidas del Ejecutivo como “inhumanas“ y un “crimen de Estado“.
Aun así, 56% de los mexicanos encuestados aprueba la gestión de la catástrofe del presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que a casi dos semanas no hay repuestas de las autoridades mexicanas para repatriar los cuerpos de las víctimas, una denuncia realizada por lo familiares de quienes fallecieron en esta tragedia.
Los encuestados culparon al presidente mexicano y sus gestión por las condiciones en que se trata a los migrantes, mientras que el 84% de los cuestionados aseguraron conocer bien el caso, debido a la difusión que tuvo en México; un 21% de los 1,500 ciudadanos adultos encuestados afirmó que la culpa del incendio que desembocó en la tragedia fue culpa de los propios inmigrantes.
Las autoridades del gobierno sostienen su versión en la que fueron los inmigrantes retenidos en el centro quienes iniciaron el fuego que causó la muerte de las 40 personas. El 39% apuntó a la responsabilidad de los agentes del Instituto Nacional de Migración por no abrir las rejas, como se ve en los videos cuando los guardias huyen de la escena con las víctimas en las celdas.
La cifra de fallecidos por esta tragedia se contabiliza en 6 hondureños, 7 salvadoreños, 7 venezolanos, 18 guatemaltecos y un colombiano, además de 23 personas que permanecen en centros hospitalarios en suelo mexicano, pese a que pueden optar por una Visa Humanitaria para recibir tratamientos en Estados Unidos.
Algunos familiares de las víctimas pidieron a las autoridades mexicanas mucha más información de la que ya tiene para repatriar los cuerpos de las víctimas y para que los responsables comparezcan ante la justicia, sumado a que todavía no hay una respuesta de México para estas familias que no han podido dar sepultura a las víctimas. Pese a eso, el 41% de los encuestados por El Financiero confió en que habrá justicia.
Con información de EFE y El Financiero