China parecer apostar a un giro a su política exterior con rumbo a la neutralidad
Hasta el momento los presidentes de China y Volodimir Zelenski de Ucrania no han concretado un encuentro para tratar los puntos de paz
Este miércoles el embajador de China ante la Unión Europea (UE), Fu Cong afirmó que el gigante asiático nunca se ha colado del lado de Rusia, ni tampoco el Ucrania durante el transcurso de la agresión entre ambos país que inició Moscú el pasado mes de febrero de 2022. El representante de la diplomacia china en territorio europeo criticó la postura de los aliados de Kiev por malinterpretar sus intenciones.
El representante chino afirmó que no ha condenado la guerra debido a que Rusia “está librando una batalla contra las intenciones expansionistas contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)“, aunque Fue aseguró que la administración de Xi Jinping no reconoce a Crimea como rusa, como otros territorios de Ucrania “incluidos” en la Federación Rusa. “La amistad sin límites entre Pekín y Moscú es retórica, nada más“, dijo.
Esta misma semana el presidente de Francia, Emmanuel Macron afirmó que China y su gobierno tienen un papel importante para asumir en el proceso de paz que Occidente busca en Ucrania. Por lo que Macron afirmó que el objetivo principal del presidente francés es pedir a su homólogo de China que ayude en buscar un camino que lleve al final de la guerra a medio plazo.
Macron también destacó la propuesta de 12 pasos para la paz presentada por China en febrero, que ha sido avalada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y ha levantado el interés de Kiev y Moscú.
“China, dentro de su cercana relación con Rusia, reafirmada estos últimos días, puede tener un papel importante en la resolución de la guerra (…) China mostró su compromiso con la Carta de las Naciones Unidas, la integridad territorial y la soberanía de las naciones“, dijo Macron en un evento con la comunidad francesa en China.
Sin embargo, y pese a las expectativas del plan de China, el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski dijo que la reunión de Xi Jinping y Vladimir Putin fue un fracaso para lograr avances para un acuerdo de paz. Este pronunciamiento lo hizo después de que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko pidiera a sus aliados del Gobierno de Rusia armamento estratégico de porte nuclear.
“La señal de que Rusia quiere desplegar sus armas nucleares en Bielorrusia me indica que la reunión con China el éxito esperado (…) ”, dijo Zelensky a los periodistas durante una recorrido por el aniversario de la masacre de Bucha.
Hasta el momento los presidentes de China y Volodimir Zelenski de Ucrania no han concretado un encuentro para tratar los puntos de paz.
Con información de EFE y New York Times