CBPP dice cómo preservar la cobertura de salud a medida que se reanudan las terminaciones de Medicaid

Análisis del CBPP muestra lo que los estados pueden hacer para preservar la cobertura de salud a medida que se reanudan las terminaciones de Medicaid; millones de familias y niños pueden verse afectados

Familia

CBPP insta a los estados a tomar medidas para preservar la cobertura de las personas. Crédito: Shutterstock

El Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP), el grupo de expertos que analiza el impacto de las políticas presupuestarias del gobierno federal y estatal, publicó que el requisito de cobertura continua de Medicaid terminó oficialmente el 31 de marzo de 2023, lo que significa que los estados pueden reanudar las terminaciones de cobertura de Medicaid a partir del 1 de abril.

Sin embargo, el CBPP puntualiza que millones de personas y familias elegibles, particularmente personas afroamericanas y niños corren el riesgo de perder la cobertura durante el proceso de “renovación”.

Ante este hecho, el CBPP señala que los estados tienen muchas estrategias comprobadas que pueden y deben usar para agilizar el proceso de renovación y garantizar que las personas elegibles permanezcan inscritas.

Las terminaciones de Medicaid están comenzando ahora en algunos estados, pero no comenzarán hasta meses posteriores en otros estados debido a las variaciones en los plazos de procesamiento de renovación.

Cinco estados, incluidos Arizona, Arkansas, Idaho, New Hampshire y Dakota del Sur, han informado que el 1 de abril es la fecha efectiva para sus primeras terminaciones de cobertura. Mientras que 15 estados han establecido la fecha del 1 de mayo, y los 30 estados restantes, Washington, DC, Puerto Rico y otros territorios comenzarán las terminaciones de cobertura en los meses siguientes.

“Hemos publicado una serie de recursos que destacan algunas de las estrategias clave que los estados deben considerar para preservar la cobertura para millones de personas elegibles: mejorar la comunicación con los inscritos; agilizar el proceso de renovación; y reforzar el personal”, dice el análisis de CBPP.

Durante la renovación, dicen los analistas del CBPP, las agencias de Medicaid tienen 12 meses para iniciar las renovaciones y 14 meses para completarlas, lo que les permite distribuir la carga de trabajo. Y puntualizan que la renovación no ocurrirá como un solo evento, pues el proceso llevará un tiempo significativo durante el resto de 2023 y hasta el 2024.

“Muchas personas perderán la cobertura a pesar de seguir siendo elegibles para Medicaid o ser elegibles para otros tipos de cobertura de bajo costo debido a obstáculos administrativos que deben superar para mantener su cobertura. Pero las pérdidas masivas de cobertura no son inevitables. Los estados deben priorizar los cambios sobre los que pueden actuar rápidamente y que tendrán el mayor impacto en mantener cubiertas a las personas elegibles”, señala el análisis de CBPP.

Sigue leyendo:
· Millones de personas perderán seguro Medicaid cuando este sábado expire cobertura por Covid-19
· CBPP llama a agencias estatales y locales a prepararse para fin de Emergencia de Salud Pública y evitar pérdidas de cobertura Medicaid
· CBPP asegura que exigir requisitos de trabajo impide que personas satisfagan sus necesidades básicas

En esta nota

Medicaid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain