China concluye sus ejercicios militares alrededor de Taiwán en medio de las con Estados Unidos
China decide concluir sus ejercicios los ejercicios militares entorno a la isla de Taiwán, en respuesta a las acciones tomadas por algunos representantes de Estados Unidos
Este lunes el Ejército de China anunció que ha completado con éxito sus ejercicios militares realizado en torno a Taiwán que comenzaron este sábado como respuesta a la reunión de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy en California.
El Ejército chino informó que puso a prueba a conciencia en condiciones reales de combate a sus fuerzas, que completaron varias tareas de preparación para la lucha. “Las tropas están listas para luchar en cualquier momento (…) para aplastar de forma decidida cualquier forma de separatismo e intentos de interferencia extranjera”, indicó el portavoz del Ejército Shi Yi
Durante estos ejercicios realizaron practicas sobre instalaciones militares, edificios específicos, aeródromos y nodos del sistema de defensa”de Taiwán. El gobierno de Taipei afirmó que en las últimas han visto 71 aviones de la fuerza aérea china y 9 barcos de la armada alrededor de la isla, llegando a estar completamente rodeada por el ejército chino con ensayos de invasión.
Las autoridades de Estados Unidos pidió a Pekín que actúe con moderación durante estos ejercicios militares en torno a Taiwán. Aun así advirtió que cuenta con las “capacidades” necesarias para garantizar la seguridad de sus aliados en Asía. “Nuestros canales de comunicación con la República Popular China siguen abiertos y siempre hemos pedido moderación ante estos hecho“, dijo un portavoz de la Casa Blanca.
Pese a esa declaración de la Casa Blanca, el jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, dijo la noche del domingo que se mantiene sobre la mesa el envío de tropas estadounidenses a Asía en caso de que China tomé la decisión de invadir a Taiwán.
Por su parte, durante las primeras horas de estos ejercicios el presidente de Francia, Emmanuel Macron sostenía un acuerdo con su homólogo Xi Jinping donde trataron acuerdos comerciales y la postura de China sobre la guerra de Ucrania. En medio de ese intercambio de palabras los mandatarios de ambas potencias determinaron que Europa no debe seguir los pasos de Estados Unidos ni de China, sino que debe trabajar para lograr una autonomía estratégica en la política hacia Taiwán.
Macron explicó que forma parte de una posible escalada de tensiones en el estrecho de Taiwán no beneficia a Europa, por lo que sería una trampa para los países europeos quedar “atrapada en una perturbación del mundo y en crisis“. “Lo peor sería pensar que los europeos debemos convertirnos en seguidores en este tema y adaptarnos al ritmo estadounidense o a una sobrerreacción china”, dijo Macron.
Con información de EFE y CNN