Extraoficial: Gobernadora Hochul estaría avanzando en lograr cambios en la ley de fianzas

Este lunes se aprobó otra prórroga para continuar debatiendo la propuesta de ley de presupuesto de Nueva York de 2024. Se conoció además que la controvertida reforma penal tendrá ciertos retoques

La mandataria estatal hasta último momento trata de empujar cambios en la controversiales reformas judiciales.

La mandataria estatal hasta último momento trata de empujar cambios en la controversiales reformas judiciales. Crédito: TIMOTHY A. CLARY/AFP | Getty Images

Los legisladores de Nueva York aprobaron este lunes otra prórroga para seguir con las complicadas discusiones para aprobar la ley de presupuesto del estado para el año fiscal 2024, un proceso que debió haber concluido el pasado 1 de abril.

Todavía existen grandes desacuerdos sobre las propuestas de la gobernadora Kathy Hochul de hacer modificaciones técnicas a la controversial reforma a la Ley de Fianzas.

Sin embargo, fuentes de la Legislatura aseguran que pese a la presión de un grupo de asambleístas del ala progresista demócrata, radicalizados con la idea de que dicha reforma aprobada en 2019, es “intocable”, la gobernadora ha logrado ciertos avances en las últimas horas como un “punto de honor”, para ceder en otros capítulos de la propuesta presupuestaria.

Hochul aseguró durante una celebración de Pascua que aunque tomará más tiempo consolidar un presupuesto final, está “segura” de que se están logrando avances.

“Me aseguraré de que tengamos leyes sobre fianzas, que den a los jueces la discreción que deben tener. Es simplemente aclarar confusiones sobre las normas vigentes”, acotó Hochul.

De acuerdo con medios locales, un acuerdo político de “último minuto” se ha estado logrando entre los líderes de la Asamblea Estatal en Albany y la mandataria, que pondría fin a la medida “menos restrictiva” utilizada por los jueces para fijar una fianza. 

Hochul avanza

Este cambio, si en efecto se concreta, permitiría a los jueces fijar la fianza en muchos más casos, particularmente en los violentos, como una forma de combatir la reincidencia.

“Sectores más moderados y centristas de la aplanadora demócrata han cedido a cambio de avanzar en otros temas. Las argumentaciones de la gobernadora, en cuanto al avance de la criminalidad, han sido poco debatibles. Hay cifras. Hay números. Y además dispone en este punto, como en ningún otro, con el apoyo del bloque republicano. Al final, la cuenta podría favorecer a la gobernadora”, comentaron a El Diario fuentes de Albany.

El plan de gastos e inversiones de $227 mil millones de Nueva York tiene para la mandataria como principal foco, abordar el problema de la seguridad pública, cuya agudización se ha asociado con la puesta en marcha de cambios en la forma cómo se administra la justicia penal en el estado.

Desde enero de 2020 se eliminaron las fianzas en efectivo para la mayoría de los delitos menores y delitos graves no violentos.

En resumen, se logró que los jueces consideren la capacidad de pago de una persona en los casos en que se establece una fianza. El objetivo era reducir el encarcelamiento previo al juicio que afecta desproporcionadamente a las comunidades negras y latinas.

En esta nota

Asamblea Estatal de NY Presupuesto

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain