Ministro de Exteriores de Taiwán afirma que China se está preparando para una guerra contra la isla
Joseph Wu, ministro de exteriores de Taiwán, afirmó que China deberá pensarlo dos veces antes de que su Ejército intervenga militarmente en Taiwán
El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, condenó los ejercicios militares de China realizado en torno a la isla que comenzaron el pasado sábado como respuesta a la reunión de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy en California.
Según el diplomático en una entrevista para la cadena de televisión y noticias de CNN China estaría preparandose para lanzar una guerra contra Taiwán, ya que los ejercicios militares de Pekín y el discurso del gigante asiático parecen estar tratando apuntado a esa dirección. “El gobierno de Taiwán ve la amenaza militar china como algo que no se puede aceptar y lo condenamos”, agregó el representante de Tapei.
El pasado martes las autoridades del gobierno de Taiwán denunciaron este martes la de 26 aviones y 9 barcos chinos en áreas alrededor de la isla, un día después de que China concluyera con éxito sus ejercicios militares. Según los servicios de inteligencia de Estados Unidos que el presidente de China, Xi Jinping, dio la orden a su Ejército de que esté preparado para 2027 ante una posible maniobra bélica sobre la isla.
Aun así, Joseph Wu afirmó que China deberá pensarlo dos veces antes de que su Ejército Popular de Liberación intervenga militarmente en Taiwán debido a los preparativos de Tapei ante cualquier movimiento. “Los líderes chinos lo pensarán dos veces antes de decidir usar la fuerza contra Taiwán (…) Y no importa si es 2025 o 2027 o incluso más allá“, dijo.
Durante los ejercicios militares del fin de semana se realizaron practicas sobre instalaciones militares, edificios específicos, aeródromos y nodos del sistema de defensa”de Taiwán, lo que ha generado preocupaciones para la isla. as autoridades de Estados Unidos han pedido a Pekín que actúe con moderación durante estos ejercicios militares en torno a Taiwán. Aun así advirtió que cuenta con las “capacidades” necesarias para garantizar la seguridad de sus aliados en Asía.
Pese a esa declaración de la Casa Blanca, el jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, dijo que se mantiene sobre la mesa el envío de tropas estadounidenses a Asía.
Con información de EFE y CNN