Destructor estadounidense navegó por el Estrecho de Taiwán aumentado las tensiones con China
Estados Unidos navegó por el Estrecho de Taiwán, aunque el Ejército de China condenó estas acciones por parte de la Armada estadounidense
Este lunes el Ejército de Estados Unidos anunció que un destructor con lanzamisiles hizo un tránsito de rutina por el Estrecho de Taiwán, en medio de las tensiones que ahora el gobierno estadounidense está involucrada con el gigante asiático de China por isla. Recientemente Pekín realizó varios ejercicios militares en respuesta a la reunión de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy en California.
De acuerdo a un comunicado oficial el destructor clase Arleigh Burke USS Milius navegó a través de un corredor fuera de aguas territoriales, aunque leyes internacionales permiten libertad de navegación y sobrevuelo en esa zona. “El tránsito del Milius por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto. El Ejército vuela, navega y opera allá donde lo permite la ley internacional”, señala el comunicado.
Ante esto, el Ejército de China condenó en la mañana el paso del destructor estadounidense por el Estrecho de Taiwán. Según Pekín estás acciones causaron “revuelo internacional“, por lo que instó a sus tropas a mantenerse alerta ante cualquier acción de las tropas estadounidenses.
“Las fuerzas del Teatro Este siempre están en alerta máxima, listas para defender la soberanía nacional, la seguridad y la paz y estabilidad regionales”, dijo el portavoz del Ejército de China, Shi Yi, en un comunicado publicado en la cuenta oficial del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino.
Por su parte, la ministra de Exteriores de Australia, Penny Wong, alertó que un potencial conflicto bélico en Taiwán sería catastrófico para todos. Wong insistió en pedir la resolución pacífica de los problemas entre las tres naciones mediante el diálogo, sin la amenaza o el uso de la fuerza o la coerción.
“Sabemos que no habría verdaderos vencedores y sabemos que mantener el statu quo es ampliamente superior a cualquier alternativa“, dijo la diplomática de Australia a los medios locales.
Con información de EFE