USCIS extiende suspensión de datos biométricos para algunos inmigrantes

A fin de acelerar los procesos migratorios, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración extendió a septiembre la suspensión de solicitud de datos biométricos para algunos inmigrantes

USCIS amplió a septiembre la suspensión sobre datos biométricos en algunos casos.

USCIS amplió a septiembre la suspensión sobre datos biométricos en algunos casos. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

La oficina de Servicios de Ciudadania e Inmigración (USCIS) extendió la suspensión temporal del requisito de presentación de servicios biométricos para ciertos inmigrantes, particularmente aquellos con visas laborales.

El criterio aplica para solicitantes que presentan el Formulario I-539 o Solicitud de Extensión o Cambio de Estatus de No Inmigrante, el cual funciona para ampliar el periodo de estadía en EE.UU. o el cambio de estatus sobre las visas H-4, L-2 o E.

“La suspensión anunciada anteriormente que inicialmente estuvo vigente hasta el 17 de mayo de 2023, ha sido extendida hasta el 30 de septiembre de 2023“, indicó la agencia.

Esto significa que los oficiales de USCIS avanzarán con los procesos migratorios relacionados con el Formulario I-539 sin la necesidad de obtener nuevos datos biométricos de las personas involucradas.

“Permitiremos que las adjudicaciones de dichas categorías específicas continúen a base de la información biográfica y verificación de antecedentes correspondientes, sin la toma de huellas dactilares ni fotografía”, aclaró la agencia.

Sin embargo, USCIS mantendrá la decisión discrecional en algunos casos, por lo que algunas personas deberán recibir una notificación para acudir a la toma de los datos biométricos.

“A modo de recordatorio, si usted es solicitante del Formulario I-539 que cumple con el criterio de la suspensión de servicios biométricos, no tiene que presentar la tarifa de servicios biométricos de $85 para el Formulario I-539 durante el periodo de suspensión”, recordó la agencia.

Las personas que hayan pagado ese monto se les devolverá si la petición de servicios biométricos es enviada por separado, pero USCIS podría rechazar la solicitud completa si se integró el pago de $85 dólares en la petición.

“Si rechazamos la solicitud impresa porque incluyó la tarifa de servicios biométricos de $85, tendrá que volver a presentar el Formulario I-539 sin la tarifa de servicios biométricos”, recorrdó la agencia.

Aunque por ahora establece en septiembre como el último mes en que aplique esta política, USCIS informará con tiempo sobre la terminación de la misma y los pasos a seguir.

Sigue leyendo:
· USCIS alerta a inmigrantes con trámites pendientes, como Green Card: terminan flexibilidades
· Portadores de Green Card podrán tener evidencia temporal de USCIS en forma urgente
· USCIS facilita “fecha límite” para que inmigrantes avancen sus trámites sin ser castigados

En esta nota

USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain