Kamala Harris anuncia asignación de $34.4 millones para proyectos de rehabilitación costera en Puerto Rico
Los fondos, provenientes de la ley Reducir la Inflación (IRA), forman parte de una partida de $562 millones para cerca de 150 proyectos en 30 estados y territorios costeros
Por José A. Delgado
WASHINGTON D.C.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció hoy una asignación de $34.4 millones para ocho proyectos de rehabilitación costera en Puerto Rico, los cuales van a ser financiados con fondos de la ley Reducir la Inflación (IRA) dirigidos a combatir el cambio climático.
Los fondos, asignados por el Departamento de Comercio, salen de una partida de $562 millones para cerca de 150 proyectos en 30 estados y territorios costeros.
La mayor cantidad de los fondos destinados a proyectos en la Isla – $10.5 millones- son para iniciativas del Instituto de Investigaciones Socioecológicas que buscan mejorar la recuperación y resiliencia de los arrecifes de coral en todo Puerto Rico, indicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una oficina del Departamento de Comercio.
La NOAA señaló que, entre otras cosas, “se construirán cinco acres de arrecife de coral en tres lugares con poca cobertura de coral, incluidos Fajardo, Mayagüez y La Parguera, lo que fortalecerá la resiliencia del ecosistema”.
Mientras, se asignan $7.4 millones para restaurar la laguna de Guánica, reduciendo las fuentes terrestres de contaminación. La NOAA indicó que esta inversión aumentara la resiliencia de la comunidad ante inundaciones y permitirá ofrecer oportunidades recreativas.
Otro proyecto asigna $6.9 millones a la Fundación de Restauración de Coral para la restauración de arrecifes de coral en múltiples sitios de Puerto Rico, Florida y las Islas Vírgenes estadounidenses.
Con el propósito de eliminar desechos marinos, la NOAA aprobó, a su vez, otorgar $4 millones a un plan dirigido a poner en marcha expediciones de investigación, para remover embarcaciones abandonadas y en ruinas.
Por otro lado, se asignan $2.9 millones para que el Fideicomiso Histórico y de Conservación de Vieques impulse la restauración de manglares, pastos marinos y corales en la Reserva Natural de la Bahía Bioluminiscente de Vieques. El plan persigue restaurar los hábitats costeros dentro de Bahía Puerto Mosquito, también conocida como la Bahía Bioluminiscente de Vieques.
La Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, por su parte, obtendrá $1 millón con el propósito de rehabilitar manglares y dunas en Loíza que han sido dañados de forma significativa por huracanes y tormentas.
Por su parte, la NOAA aprobó entregar $1.3 millones a la Coalición Promesa de Franklin para su proyecto BoriCorps, que persigue fortalecer sus programas de entrenamiento para trabajar en la restauración y resiliencia del hábitat costero en Guánica, Cabo Rojo y la Bahía de Jobos.
El octavo proyecto asigna $450,000 a la Ocean Foundation para restaurar y rehabilitar manglares a gran escala en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos, con el el apoyo de miembros de las comunidades locales de Salinas, Aguirre y Guayama, y expertos técnicos.
La NOAA ha descrito el proyecto como la restauración más grande de manglares que se ha hecho en Puerto Rico.
En momentos en que el speaker de la Cámara baja federal, Kevin McCarthy (California), busca eliminar partes claves de la ley IRA – como parte del plan para elevar el techo de la deuda pública federal-, la vicepresidenta Harris destacará estas inversiones en un evento en Miami, Florida.
“La administración Biden-Harris se está moviendo agresivamente para enfrentar la crisis climática y ayudar a las comunidades que están experimentando mayores inundaciones, marejadas ciclónicas y eventos climáticos extremos más frecuentes”, indicó la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, al indicar que estas inversiones “crearán empleos mientras protegen a las personas, las comunidades y los ecosistemas de las amenazas del cambio climático”.
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien hace caucus con los republicanos de la Cámara de Representantes, dijo que como copresidenta del Caucus de los Océanos, agradece las asignaciones dirigidas a “proteger nuestros arrecifes de coral, restaurar nuestros manglares y sistemas de dunas, reducir las fuentes terrestres de contaminación en nuestras cuencas y apoyar la remoción de desechos marinos y y navíos abandonados por todas nuestras aguas”.
Sigue leyendo: