Ex ginecólogo de la UCLA fue sentenciado a 11 años de prisión por abusar sexualmente de sus pacientes
El ex ginecólogo de la UCLA, James Heaps, fue sentenciado a 11 años de prisión por abusar sexualmente de sus pacientes. Además, la UCLA pagará aproximadamente $700 millones de dólares a las víctimas, quienes demandaron a la institución universitaria
James Heaps, ex ginecólogo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), fue sentenciado este miércoles, 26 de abril a 11 años de prisión, luego de haber sido juzgado por haber abusado sexualmente de sus pacientes.
La sentencia fue dictada este miércoles por parte del juez Michael Carter, quien rechazó la moción de la defensa de Heaps para que se llevara a cabo un nuevo juicio.
Heaps fue declarado culpable de además de penetración sexual realizada hacia una persona inconsciente.
Heaps había sido condenado previamente, en octubre de 2022, de cinco cargos sexuales que involucraba a sus pacientes. El médico, de 66 años de edad, fue acusado de múltiples incidentes de abuso durante sus años de práctica sanitaria en el campus.
De acuerdo con un reporte de ABC 7, Heaps trabajó en la UCLA por aproximadamente 35 años, y trató a miles de pacientes (de acuerdo con algunas cifras, podrían haber sido hasta 6,000 pacientes).
El suceso generó más de 500 demandas hacia Heaps y la propia institución universitaria. Muchas de estas acciones legales argumentan que la UCLA falló al proteger a los pacientes después de que se conociera su conducta errática.
Durante 2022, los abogados de 312 pacientes de Heaps anunciaron que llegaron a un acuerdo con la UCLA, la cual pagará un estipendio a las víctimas. La cifra del acuerdo varía en función de la fuente. De acuerdo con el diario Los Angeles Times, la Universidad de California acordó pagar cerca de $700 millones de dólares para las víctimas de Heaps.
Muchas de las personas afectadas por el ginecólogo aseguran que han sufrido de extrema ansiedad y que ya no confían en doctores hombres, así lo informó Los Angeles Times.
Los fiscales solicitaron una sentencia más alta, específicamente de 13 años de prisión, lo cual es el tiempo máximo estipulado para los cargos por los que Heaps fue declarado culpable.
Por otra parte, la defensa de Heaps argumentó que el ginecólogo “había tenido una buena trayectoria médica durante su vida”.
Sigue leyendo:
– Doctor abusaba sexualmente de sus pacientes mujeres: acusación en Nueva Jersey
– Exginecólogo de la Universidad de Columbia, Robert Hadden, es declarado culpable de abuso sexual en un tribunal federal
– Maestras de la ciudad de Nueva York enviaron mensajes obscenos y se aprovecharon sexualmente de sus estudiantes, según investigación