La DEA lanza nuevas alertas de recompensa de $10 millones por cada uno de “Los Chapitos”

Al aumentar la recompensa por la captura de dos hijos de "El Chapo" Guzmán, la Administración de Control de Drogas lanzó nuevas alertas sobre la búsqueda de los llamados "Chapitos" sobre quienes pesan nuevas acusaciones en EE.UU.

La DEA aumentó la recompensa por la captura y condena de "Los Chapitos".

La DEA aumentó la recompensa por la captura y condena de "Los Chapitos". Crédito: DEA | Cortesía

La Administración de Control de Drogas (DEA) lanzó las nuevas alertas con las que busca obtener información para la ubicación y captura de dos de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La recompensa que se ofrece por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar es de $10 millones de dólares por cada uno.

La DEA es clara al señalar que la recompensa podría ser reclamada si “Los Chapitos” son “detenidos” y “condenados”, es decir, un simple “tip” no sería suficiente para reclamar el dinero.

Cualquier información debe ser proporcionada a chapitostip@dea.gov, una cuenta de correo que se habilita especialmente para estos dos casos, práctica que ha ocurrido con criminales de alto impacto.

“Se garantiza absoluta confidencialidad”, dice el mensaje compartido también por la Embajada de EE.UU. en México.

El 14 de abril pasado, el Departamento de Justicia y la DEA anunciaron cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa, la organización criminal que lideran “Los Chapitos” e Ismael “El Mayo” Zambada.

Las nuevas acusaciones, las cuales fueron fincadas en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, se integraron luego de una investigación de más de año y medio con ayuda de agentes de la DEA infiltrados a distintos niveles del grupo criminal, afirmó la administradora de la agencia, Anne Milgram, quien afirmó que los hijos de “El Chapo” son pioneros en la fabricación de fentanilo.

“Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”, dijo Milgram. “Estoy agradecida con los hombres y mujeres de la DEA por su trabajo excepcional en este caso, que es el comienzo de nuestro trabajo como ‘One DEA’ para desmantelar cada parte de los cárteles criminales”.

Aunque la DEA también señala a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, en la demanda, por éste no se ofrece recompensa, ya que espera su extradición desde México.

En la acusación se describe cómo Ovidio y sus hermanos son conscientes del daño que causa el fentanilo en sus consumidores.

“Alrededor de mayo del 2022, en una reunión con otros miembros del Cártel, Ovidio Guzmán López reconoció que los consumidores de fentanilo pueden morir si la mezcla está ligeramente ‘dañada’”, dice la demanda. “De hecho, varios de los ‘cocineros’ usados por el Cártel para manufactura su fentanilo en los laboratorios controlados por los Chapitos en México han muerto al probar el producto”.

A Iván Archivaldo Guzmán Salazar, la DEA también lo acusa de ordenar el secuestro y ejecución de rivales de otras organizaciones criminales e incluso de policías.

En la hoja de cargos se menciona que Jesús Alfredo Guzmán Salazar ha coordinado el tráfico de fentanilo desde China, además de haber participado en tortura de rivales y de robarles su droga.

El fentanilo ha cobrado al menos 80,000 muertes en EE.UU. en el último año y se ha convertido en una prioridad para el Gobierno del presidente Joe Biden, quien lanzó una nueva iniciativa en conjunto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto CATO reveló en un reciente reporte que el 86% de las personas sentenciadas en EE.UU. por el tráfico de fentanilo son estadounidenses.

Sigue leyendo:
• AMLO califica de “abusiva” y “prepotente” a la DEA por infiltrar al Cártel de Sinaloa sin avisar al Gobierno de México
• EE.UU. acusa a cuatro hijos del “Chapo” Guzmán en la mayor operación contra tráfico de fentanilo en el mundo
• Embajador de Estados Unidos en México afirma que los cárteles de la droga no tienen donde esconderse

En esta nota

DEA Los Chapitos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain