Los 10 empleos más amenazados por la Inteligencia Artificial

Los modelos de Inteligencia Artificial están cambiando algunos sectores laborales, sin embargo, algunos profesionistas están utilizando estas herramientas a su favor

Los modelos de Inteligencia Artificial están cambiando el mundo laboral.

Los modelos de Inteligencia Artificial están cambiando el mundo laboral. Crédito: Computerizer | Pixabay

Cuando el ChatGPT de Open AI comenzó a estar disponible para cualquier persona que tiene una computadora y conexión a Internet, muchas empresas se dieron cuenta que podían fácilmente aliarse con el modelo de Inteligencia Artificial (IA).

Aunque claro que podrían existir algunos “empleos amenazados por la Inteligencia Artificial“, varios empleadores decidieron acercar estas herramientas a sus trabajadores para sumar en sus filas estas nuevas e innovadoras tecnologías.

Algunas personas han pensado que estos modelos pueden reemplazar las jornadas de trabajo, sin embargo, los mismos modelos se han “autodenominado” como simples herramientas de apoyo, ya que para que una tarea se realice a la perfección, debe haber una mente humana detrás de ella.

En pocas palabras, se debe tener en cuenta que el impacto de la IA en los trabajos es complejo y depende de varios factores, incluido el nivel de automatización y la capacidad de los trabajadores para adaptarse a roles y tecnologías cambiantes.

Curiosamente, fue al modelo de Open AI a quien le preguntamos sobre los empleos más amenazados por la IA y arrojó algunos resultados que podría parecer lógicos, pero otros no tanto; sin embargo, le tuvimos que ayudar un poco.

10 empleos amenazados por la Inteligencia Artificial

1.- Vendedores telefónicos

Los chatbots y los asistentes de voz con tecnología de inteligencia artificial ya se están utilizando para automatizar las tareas de servicio al cliente y ventas.

Por si fuera poco, hay algunas recientes historias en las que algunos empleados de doblaje (películas, comerciales, caricaturas animadas, etc) han tenido un fuerte impacto por estas nueva tecnologías.

2.- Empleados de entrada de datos

Los algoritmos de aprendizaje automático pueden procesar y categorizar datos con mayor velocidad y precisión que los humanos; además, los programadores y creadores de software, tal vez deberían echar mano a estos modelos para usarlos a su favor.

3.- Correctores

Las herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial pueden detectar errores ortográficos y gramaticales con alta precisión; aunque esto no es nuevo, poco a poco tienen funciones nuevas y espectaculares, como recomendaciones gramaticales.

4.- Contadores

Increíblemente la IA ya está automatizando tareas como la contabilidad, la entrada de datos y el análisis financiero, lo que reduce la necesidad de contadores humanos.

Sin embargo, parece que todavía está lejos el reemplazo de humanos para la realización de ciertos trámites relacionados con la operación en la bolsa, por ejemplo.

5.- Empleados de MKT, creadores de contenido y Copy Writter

Posiblemente se trata de una de las áreas más inestables desde la llegada de la Inteligencia Artificial, ya que estos modelos pueden automatizar muchas de las tareas que tradicionalmente realizan estos expertos.

La creación de contenido puede ser polémica debido a las poco confiables fuentes que utilizan los modelos de IA, aunque por otro lado, tanto los copys y los especialistas en Marketing, poco a poco han usado la tecnología para aliviar su carga de trabajo con resultados interesantes.

6.- Recepcionistas

Los chatbots y asistentes de voz con tecnología de IA pueden manejar tareas básicas de servicio al cliente y programar citas.; además, cada vez se están especializando para llegar a ámbitos más altos de la carrera ejecutiva.

7.- Trabajadores de la línea de montaje

Los robots y otras formas de automatización se utilizan cada vez más para realizar tareas manuales repetitivas en la fabricación; aunque esto no es nuevo, la parte de software ha revolucionado en los últimos años esta industria.

8.- Vendedores minoristas

Los sistemas de autopago y las compras en línea ya han reducido la necesidad de asociados de ventas humanos en algunos entornos minoristas, aunque las entregas (al menos) todavía tienen un desafío de varios años.

9.- Cajeros

Al igual que los vendedores minoristas, los sistemas de autopago y las opciones de pago móvil están reduciendo la necesidad de cajeros humanos.

10.- Conductores

Se espera que los vehículos autónomos eventualmente reemplacen a los conductores humanos en muchas industrias, incluido el transporte y la entrega; aunque ya se han probado decenas de sistemas de este tipo, las ciudades aún no están listas para esta tecnología.


Sigue leyendo:
· Los 7 mejores lugares para comer hamburguesas en NYC, según la Inteligencia Artificial
· 5 problemas que deben enfrentar los habitantes de NYC, según la Inteligencia Artificial
· Las zonas más peligrosas de Nueva York, según la Inteligencia Artificial

En esta nota

Inteligencia artificial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain