Proceso de emisión y renovación de pasaportes podría extenderse hasta cuatro semanas debido a incremento en vuelos internacionales

El 24 de marzo, el Departamento de Estado federal, agencia encargada de tramitar estos permisos, había alertado de que podría tomar hasta cuatro meses el trámite considerando el tiempo de envío; un mes después, el panorama sigue igual

Emisión y renovación de pasaportes

Los procesos de solicitud para la emisión o renovación de pasaportes en Estados Unidos continúan experimentando retrasos. Crédito: Stefani Reynolds | AFP / Getty Images

El incremento en reservaciones de viajes internacionales ha desembocado en un retraso en el procesamiento de aplicaciones o renovaciones de pasaportes en Estados Unidos para las travesías de verano, reportan medios como Axios esta semana.

La demanda para vuelos internacionales este año está fuera de serie“, indicó al medio Aixa Díaz, portavoz de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

“Las reservaciones para viajes internacionales están arriba más del 200% que el año pasado”, añadió.

Lo anterior, según la organización encargada de monitorear los viajes por aire y tierra y asistir a sus miembros en la carretera, impacta directamente los procesos de emisión o renovación de pasaportes.

El 24 de marzo, el Departamento de Estado federal, agencia encargada de tramitar estos permisos, había alertado de que podría tomar hasta cuatro meses el trámite considerando el tiempo de envío.

A nosotros nos llegan 500,000 solicitudes semanales para pasaportes. Esto es un 30% y 40% por encima del año pasado, así que es dramático”, describió el secretario de Estados, Antony Blinken, durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes federal en marzo pasado.

La agencia confirmó al referido medio que el retraso continúa.

“A medida que más estadounidenses viajan internacionalmente de nuevo, estamos viendo una demanda sin precedentes de pasaportes”, indicó la agencia en declaraciones escritas. Las autoridades recomiendan a los solicitantes iniciar el proceso con mayor anticipación de cara a la planeación de un viaje internacional.  

Por su parte, Eric Jones, cofundador de The Vacationer, aconsejó renovar el pasaporte en un periodo de entre nueve meses y un año previo a la expiración del documento.

“El tiempo de procesamiento es probable que sea más largo en el futuro inmediato”, estimó.

La demanda este año se espera que supere el récord de casi 22 millones de pasaportes el año pasado.

El Departamento incrementó el tiempo de procesamiento el mes pasado, luego de haber hecho lo mismo en febrero.

Desde marzo no hay una actualización sobre el tiempo de espera, pero la oficina indicó que continúan monitoreando el flujo para ajustar el cálculo cuantas veces sea necesario.

El tiempo promedio de espera por solicitudes de rutina es de entre 10 a 13 semanas en comparación con las seis a nueve semanas para quienes aplicaron antes del 6 de febrero.

Los procesos exprés, que cuestan $60 más, se están completando en un periodo de entre siete y nueve semanas, un aumento en comparación con las tres a cinco semanas previas estimadas.

En esta nota

Antony Blinken Departamento de Estado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain