Vaticano permitirá a los laicos, incluidas mujeres, asistir a la reunión de obispos por primera vez
La oficina del Sínodo pidió que la mitad de los nuevos participantes a la reunión de obispos sean mujeres y alentó la inclusión de jóvenes
El Vaticano anunció el miércoles que permitirá que las mujeres voten en el Sínodo de los Obispos por primera vez en la historia al abrir el proceso a los laicos.
La oficina del Sínodo del Vaticano informó que eliminaría el papel de “auditor” y, en cambio, permitiría a los 70 no obispos participar en la votación en octubre, mismos que anteriormente solo observaban los procedimientos, según recoge el National Catholic Report.
Además, la oficina del Sínodo pidió que la mitad de los nuevos participantes fueran mujeres y alentó la inclusión de jóvenes, quienes poco a poco “se han alejado de la iglesia”.
El Sínodo de los Obispos es descrito por el Código del Derecho Canónico como “un grupo de obispos que han sido elegidos de diferentes regiones del mundo y se reúnen en fechas fijas para fomentar una unidad más estrecha entre el Romano Pontífice y los obispos, para ayudar al Romano Pontífice en sus consejo en la preservación y el crecimiento de la fe y la moral”.
Sin embargo, ahora el Sínodo “cambiará” sus reglas de forma en que incluyan tanto a mujeres como a jóvenes interesados para “ayudar” al Papa en el crecimiento de la moral.
Según el National Catholic Reporta, se espera que los miembros que no son obispos representen menos del 25% del total de miembros que participan en la votación.
Hablando del tema, el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que la inclusión de laicos no “socava” la naturaleza de la reunión, sino que “enriquece a toda la iglesia”.
“Es un cambio, pero no es una revolución”, agregó el cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo sobre la Sinodalidad. “El cambio es normal en la vida, en la historia”.
Sigue leyendo:
· “Nuevo capítulo de la Biblia” es encontrado oculto dentro de un texto de 1,750 años de antigüedad
· Academia del Vaticano investigará ‘fenómenos místicos’ en todo el mundo
· Vaticano devuelve esculturas antiguas del Partenón a Grecia