Zelenski y Xi Jinping conversaron por primera vez desde el inicio de la guerra de Ucrania
Las fuentes gubernamentales de China y Ucrania confirmaron que sus presidentes tuvieron un encuentro telefónico para conversaron sobre el posible acercamiento para poner fin a la invasión de Rusia
Este miércoles el presidente de China, Xi Jinping y su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, por fin mantuvieron una conversación por teléfono para tratar la invasión de Rusia por primera vez desde febrero de 2022. El pasado mes de febrero, el gigante asiático presentó un plan para la paz que tuvo el visto bueno de Kiev, la OTAN, la Unión Europea y Moscú.
Desde el primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, Xi Jinping y su Gobierno han mostrado su interés de fungir de mediador entre las partes implicadas en el conflicto armado. Desde el primer momento Zelenski asomó su interés para reunirse con su homólogo chino. “Tuve una llamada telefónica larga y significativa con el presidente Xi Jinping. Creo que esta llamada, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelenski.
Los medios estatales de China afirmaron que su presidente realizó la llamada para notificar a Zelenski que enviarán una delegación de representantes gubernamentales a Ucrania para llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis. Durante la llamada, Xi Jinping señaló que la compleja evolución de la crisis en Ucrania ha tenido un impacto en la situación internacional, al tiempo que aseguró que su país siempre ha estado del lado de la paz.
Al principio de abril, el embajador de China ante la Unión Europea (UE), Fu Cong afirmó que el gigante asiático nunca se ha colado del lado de Rusia, ni tampoco el Ucrania durante el transcurso de la agresión entre ambos país que inició Moscú el pasado mes de febrero de 2022. El representante de la diplomacia china en territorio europeo criticó la postura de los aliados de Kiev por malinterpretar sus intenciones.
El representante chino afirmó que no ha condenado la guerra debido a que Rusia “está librando una batalla contra las intenciones expansionistas contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)“, aunque Fue aseguró que la administración de Xi Jinping no reconoce a Crimea como rusa, como otros territorios de Ucrania “incluidos” en la Federación Rusa. “La amistad sin límites entre Pekín y Moscú es retórica, nada más“, dijo.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo en una entrevista con el diario Les Echos, que China sabe que aun son “tiempos militares” en Ucrania, “no de negociaciones“ para que el gigante asiático ponga en marcha la propuesta de 12 puntos de Pekín para que Ucrania y Rusia detengan la guerra que viven desde febrero del año pasado. El mandatario galo es el último representante de occidente que se ha reunido con Xi Jinping en el marco de la guerra de Ucrania.
Con información de EFE