Fin del Título 42: Biden implementará oficinas de procesamiento de inmigrantes en Latinoamérica

Ante la terminación del Título 42, la Administración Biden busca evitar el arribo de inmigrantes a la frontera con México a través de un nuevo programa de procesamiento en varios países de América Latina, como Colombia y Ecuador

La Administración Biden creyó que con el fin del Título 42 podría aumentar el arribo de inmigrantes.

La Administración Biden creyó que con el fin del Título 42 podría aumentar el arribo de inmigrantes. Crédito: REBECCA NOBLE | AFP / Getty Images

En un nuevo esfuerzo por reducir la inmigración irregular, el gobierno del presidente Joe Biden se alista para implementar centros de procesamientos de inmigrantes en varios países de América Latina.

Esto permitiría buscar opciones legales para las personas que buscan algún tipo de protección y evitar que lleguen a México, país que ha enfrentado mayor presión migratoria desde el 2018 y donde solamente en el año fiscal 2022 se detuvo a dos millones de extranjeros.

El 11 de mayo termina de aplicarse el Título 42, luego de que la Administración Biden anunciara formalmente el fin de la pandemia de COVID-19.

Ese programa sanitario, implementado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) durante el gobierno de Donald Trump, fue utilizado para la expulsión expedita de inmigrantes, pero sin derecho a que pudieran pedir asilo, lo que generó críticas de organizaciones civiles.

El nuevo plan de la Administración Biden tendrá algunas sedes en Guatemala, Colombia, Ecuador, según un reporte de Político.

Desde hace un año, altos funcionarios estadounidenses, incluido los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, han negociado con esos países varios programas migratorios, además del incremento de ayuda a los gobiernos para el procesamiento de inmigrantes.

El programa de procesamiento también podría implementarse en Costa Rica, pero no hay claridad si también en Panamá, otro de los países que enfrenta alta presión migratoria, principalmente de Venezuela.

Aunado a ello, la Administración Biden echará a andar un programa de atención acelerada para peticionarios de asilo en la frontera con México, a donde oficiales de la Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) harán entrevistas y tomarán decisiones en máximo 72 horas.

La Patrulla Fronteriza y los agentes de USCIS trabajarán en forma conjunta, para determinar si un inmigrante presenta un caso creíble de asilo.

Recientes decisiones en tribunales han obligado a la Administración Biden liberar a inmigrantes que solicitan asilo, pero no hay claridad sobre cómo se manejarán estas órdenes.

Sin embargo, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementó un plan piloto para colocar brazaletes a inmigrantes que tengan procesos abiertos, lo que podría servir como una alternativa adicional a la detención.

La Administración Biden reconoce que al fin del Título 42 podría haber un mayor arribo de inmigrantes en la frontera con México, a donde llega gente de Latinoamérica, pero también de África y Asia.

Sigue leyendo:
· ICE facilitará a inmigrantes en proceso de deportación cambio de dirección
· Patrulla Fronteriza en alerta por alza de cruces de indocumentados desde Canadá
· ICE arranca plan para colocar brazaletes a inmigrantes indocumentados

En esta nota

Patrulla Fronteriza Título 42 USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain