Adams vs Biden: El conflicto que nunca escalará

La ofensiva del alcalde Adams contra el presidente Biden coincide con el primer aniversario de que los gobernadores de Arizona y Texas comenzaran a enviar autobuses con migrantes que llegaban a la frontera sur

El alcalde Eric Adams urge a una reforma migratoria.

El alcalde Eric Adams urge a una reforma migratoria. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

Al mirar las críticas que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, vertió en días pasados contra del presidente Joe Biden, uno se preguntaría si no estamos en la antesala de un desacuerdo político aún mayor.

La ofensiva de Adams coincide con el primer aniversario de que los gobernadores de Arizona y Texas comenzaran a enviar autobuses con migrantes que llegaban a la frontera sur. Según cifras oficiales, en el último año el número de solicitantes alojados y recibiendo servicios en la ciudad de Nueva York rebasa los 35 mil.

Adams, que no ha sido especialmente terso en sus reclamos al presidente, primero culpó lo culpó por no acelerar los permisos de trabajo para que muchos de esos solicitantes de asilo puedan ser productivos. “No quieren nuestro refugio ni comida gratis, sino trabajar”, empujó.

Tres días después volvió a acusar al gobierno federal de darle la espalda a Nueva York llegando al grado de acusar que “la ciudad esta siendo destruida por la crisis migratoria”.

Todo el asunto de los migrantes y el gasto que implican llegó un pésimo momento: Los días en que las negociaciones por la aprobación de sus respectivos presupuestos para el 2024, tienen a los gobiernos federal y estatal atados de manos sin poder hacer promesas u operar ciertas estrategias.

Por lo pronto en la Casa Blanca respondieron con diplomacia a las provocaciones del alcalde neoyorquino asegurando que la administración Biden está “orgullosa de nuestra asociación con el alcalde Adams y las importantes inversiones que hemos realizado en la ciudad de Nueva York”, recordándole de paso el que Biden ha liberado recursos para grandes proyectos de infraestructura no sólo en la ciudad sino en el estado.

Por un lado, se agradece que Eric Adams se haya quitado el saco partidista (pese a que el propio Biden lo integró a su junta asesora nacional para su campaña de reelección) exigiendo un mayor presupuesto para atender un asunto que le ha significado un gasto adicional de 300 millones de dólares. Reflejados, por cierto, en los más de 100 refugios de emergencia y ocho Centros de Ayuda y Respuesta de Emergencia Humanitaria, además del centro para recibir inmigrantes funcionando las 24 horas del día.

Con la presión, el alcalde busca que buena parte de los 800 millones de dólares (cifra que puede aumentar) que el gobierno federal ha reservado para ayudar a ciudades que reciben cantidades extraordinarias de migrantes vayan a parar a Nueva York.

Por lo tanto, se entiende que el bullying contra Biden es simplemente un aviso para que en la Casa Blanca no se olviden de la Gran Manzana. Y lo que reciba Adams, sumado al billón de dólares prometidos por la gobernadora Kathy Hochul para los siguientes dos años fiscales, se acercarán a la cifra de 2 mil millones que el alcalde tiene en mente.

Pese a la presunta actitud rijosa de Adams la escalada no se dará dado pues Biden parece tener reservadas sus balas para el movimiento MAGA mientras que a Adams aun le restan muchas otras batallas por enfrentar.

* Juan Alberto Vázquez es corresponsal de MVS Noticias (México) y autor del libro “NXIVM: La secta que sedujo al poder en México”Twitter @juansinatra

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain