Cuánto costará la ceremonia de coronación de Carlos III
Muchos británicos se oponen a la ceremonia de coronación de Carlos III debido a su alto costo, algo que el país no se puede permitir cuando están atravesando una importante crisis
Varios meses han transcurrido ya desde la muerte de la reina Isabel II y aunque todo mundo sabe que será su hijo Carlos III quien llegue al trono, por distintos actos protocolarios, la ceremonia de coronación tendrá lugar ya el próximo sábado 6 de mayo.
Según lo informado por gente cercana a la Casa Real británica, se espera que Carlos III protagonice una coronación “austera, moderna y barata”; sin embargo, esto no necesariamente significa que el evento tenga bajos costos o gastos de organización.
Las grandes interrogantes respecto a este evento histórico son cuánto costará la ceremonia de coronación de Carlos III y sobre todo, quién o quiénes pagarán dichos gastos.
Lo que costará la ceremonia de coronación de Carlos III
Según lo dicho por el gobierno británico y por la gente del Palacio de Buckingham, lo que reinará en la ceremonia de coronación de Carlos III es la austeridad, sobre todo si se compara con la que en su momento se realizó con su madre, Isabel II, en 1953.
Esto porque el país se encuentra sumergido en una crisis respecto al elevado costo de vida, así como distintas huelgas de gran alcance que ha habido de empleados, tanto del sector público como del privado.
A esto hay que agregar que la coronación de Carlos III ocurrirá justo en el momento en el que cifras oficiales han demostrado que los precios de los alimentos han aumentado en un 19% en tan solo un año, la tasa más alta desde 1977 en el Reino Unido. La tasa de IPC anual general disminuyó levemente al 10,1% en marzo tras el 10,4% en febrero.
Es por ello que el próximo sábado se espera una gran manifestación por parte del grupo antimonárquico Republic, en el centro de Londres. Su presidente, Graham Smith, cree que la coronación es “completamente innecesaria”. “La coronación es la celebración de poder y privilegios hereditarios, no tiene cabida en una sociedad moderna”, afirmó.
El comité de la “Operación Golden Orb”, que está a cargo la planificación de la ceremonia, estima que el evento podría costar alrededor de $125 millones de dólares, a pesar de que se elaboró una lista de invitados de unas 2,000 personas.
En 1953, cuando fue la coronación de Isabel II, Gran Bretaña se estaba recuperando de la II Guerra Mundial; con el racionamiento de alimentos aún vigente, el gobierno de Winston Churchill gastó $20 millones para dicho evento.
“En dinero de hoy, la coronación de 1953 costó alrededor de $63 millones, pero las estimaciones para el rey Carlos son el doble debido a cosas como la seguridad, que no eran un problema tan importante en ese entonces”, dijo una fuente del palacio.
¿Quiénes pagarán la ceremonia de coronación de Carlos III?
Según la misma fuente del palacio, con los derechos de transmisión pagados por televisoras de todo el mundo se cubrirán la mayoría de los gastos, así como con la derrama económica que dejará el turismo en próximos días.
Además, al tratarse una “ceremonia de Estado”, los gastos de la coronación de Carlos III también se cubrirán con ayuda del gobierno, es decir, con dinero de los contribuyentes, algo que no está siendo bien visto.
El ministro de la Oficina del Gabinete, Oliver Dowden, dijo semanas atrás que el rey y el gobierno son “conscientes de garantizar que haya valor para el contribuyente”. No habrá “prodigalidad ni exceso”, pero explicó que los gastos “siempre” corren a cargo de las arcas públicas.
Sigue leyendo:
* Quiche: la receta para celebrar la próxima coronación del rey Carlos III
* Confirman que el príncipe Harry sí asistirá a la coronación del rey Carlos III, pero sin Meghan Markle
* Joe Biden no asistirá a coronación del rey Carlos III del Reino Unido y en cambio acudirá la primera dama, Jill