Republicanos en Florida introducen proyecto de ley para eliminar la palabra “Latinx” de los documentos oficiales

La representante republicana María Elvira Salazar introdujo una ley para eliminar la palabra "Latinx" de los documentos oficiales del sector ejecutivo, pues considera que se trata de una "invención de la izquierda neo-marxista"

Republicanos en Florida introducen proyecto de ley para eliminar la palabra "Latinx" de los documentos oficiales

Representante María Elvira Salazar. Crédito: Alex Wong | Getty Images

Una nueva polémica política se generó esta semana en el estado de Florida: la representante republicana María Elvira Salazar presentó una ley para eliminar el uso de la palabra “Latinx” de los documentos públicos de carácter oficial, de acuerdo con un artículo publicado por el portal de noticias The Hill.

El término fue originalmente propuesto como una opción inclusiva de género para las palabras “Latino” y “Latina”, pero ha tenido resistencia dentro de los círculos políticos más conservadores del país.

Aunque el término “Latinx” ha ganado popularidad últimamente, algunas personas hispano-hablantes han mostrado su rechazo a esta palabra por ser impronunciable en español.

De acuerdo con una declaración reseñada por The Hill, Salazar aseguró que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está “generando una cruzada ‘woke’ sobre la identidad del Latino, así como el idioma español“.

El término woke, de acuerdo con el Diccionario de Oxford, pertenece al inglés informal estadounidense y quiere decir “Alerta ante la injusticia en la sociedad, especialmente el racismo”. Especialistas consultados por CNN en Español han definido el término woke como sinónimo de expresiones como “lo políticamente correcto”, y forma parte de la jerga estadounidense común.

Dentro de los sectores políticos conservadores, el término woke es más bien peyorativo, y es usado para denostar a las personas que se identifican con el progresismo demócrata.

Salazar aseguró que no dejará que “la Administración de Biden use las comunicaciones de la Casa Blanca para atacar nuestro lenguaje e imponer la ideología progresista en nuestro pueblo“.

The Hill ha informado que la Casa Blanca ha usado el término “Latinx” en algunos títulos de declaraciones en 2023, mientras que instituciones como el Departamento de Energía o el Instituto Nacional de Justicia también han usado el término en algunos de sus documentos públicos.

Salazar indicó que la palabra “Latinx” es una invención woke “de la izquierda neo-marxista, y, por tanto, nunca debería ser usada para referirse a alguien de América Latina o de ascendencia hispana“.

“Los profesores de extrema izquierda en las universidades introdujeron el término en 2004 con el propósito de infiltrarse en las comunidades hispanas con ideología de género. A pesar del impulso (que el término) ha tenido desde los campus universitarios, el público continúa rechazando esta palabra”, indicó Salazar en una rueda de prensa.

Sigue leyendo:
Gobernador de Montana firma leyes para prohibir terapias de cambio de género para jóvenes trans
Nikki Haley cuestiona la candidatura presidencial de Biden y no cree que el líder demócrata llegue a los 86 años de edad
Nebraska y Carolina del Sur rechazan proyectos de ley antiabortistas

En esta nota

Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain