Un grupo de inmigrantes llegan a Chiapas para solicitar el libre transito para Estados Unidos
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que durante el mes de marzo hubo un aumento del 25% de detenciones de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos
Este sábado miles de inmigrantes de distintos países llegaron a Chiapas, tras cruzar el río Suchiate de manera irregular para solicitar el Formato Migratorio Múltiple (FMM) que les permite transitar por 45 días en el país. La llegada de estos indocumentados refleja el inédito aumento del flujo migratorio en la región, con más de 2,7600 de indocumentados interceptados por Estados Unidos.
Según la información de medio locales, los inmigrantes llegaron hasta el Centro de Atención Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula. Este año México reportó un incremento anual de más del 43% en el número de personas en situación irregular en México en 2022.
De acuerdo la agencia de noticias EFE, las autoridades desplegaron furgonetas y autobuses para trasladar a los inmigrantes desde los distintos puntos de control a este Centro de Atención Provisional, donde se procesa y emite el documento de 45 días.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró la semana pasada que las autoridades estadounidenses esperan un aumento en el flujo migratorio en la frontera Norte de México el próximo mes de mayo. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que durante el mes de marzo hubo un aumento del 25% de detenciones de inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos.
Mayorkas afirmó que la Administración del presidente Joe Biden está “aumentando los recursos” destinados a la seguridad fronteriza, además de la gestión de los casos de inmigrantes para hacer frente a este escenario. “Todo nuestro sistema migratorio está roto, creo que hay unanimidad sobre ello”, subrayó el encargado de seguridad.
Entre las medidas que la Administración Biden tomará ante el eventual fin del Título 42 el próximo 11 de mayo están aumentar las consecuencias para quienes crucen la frontera de manera irregular y expandir las vías migratorias legales. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó en marzo una caída de las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos por segundo mes consecutivo, después de que Joe Biden extendiera a comienzos de 2023 las expulsiones.
Con información de EFE