Alex Padilla promueve la ciudadanía para 5 millones de indocumentados “esenciales”

El senador Álex Padilla relanzó una iniciativa que facilitaría que unos 5 millones de trabajadores esenciales que son inmigrantes, puedan aplicar para recibir la ciudadanía

El senador Álex Padilla propone un camino a la ciudadanía para trabajadores esenciales inmigrantes.

El senador Álex Padilla propone un camino a la ciudadanía para trabajadores esenciales inmigrantes. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El senador demócrata Álex Padilla viajó a Los Ángeles el viernes para promover una iniciativa que busca otorgar la ciudadanía de Estados Unidos a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados que son trabajadores esenciales para la economía de Estados Unidos.

El primer latino en ser electo senador de Estados Unidos por el estado de California, anunció este viernes en Los Ángeles que presentará de nuevo un proyecto de ley para otorgar la ciudadanía a más de cinco millones de inmigrantes indocumentados que fueron considerados “trabajadores esenciales” durante la pandemia de Covid.

“No podemos olvidar a los trabajadores esenciales que arriesgaron su salud y la de su familia por mantenernos alimentados y seguros”, dijo el senador en una conferencia en las instalaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).

La legislación llamada “Citizenship for Essential Workers Act” busca legalizar y dar un camino a la ciudadanía a los millones de inmigrantes indocumentados residentes en Estados Unidos que hayan sido catalogados como trabajadores “esenciales”.

Según datos que compartió el legislador, aproximadamente tres de cada cuatro trabajadores indocumentados en Estados Unidos laboran en trabajos que han sido designados como esenciales durante la pandemia.

El proyecto pretende otorgar una vía a la ciudadanía a más de cinco millones de inmigrantes, que laboran la industria alimentaria, el campo y la limpieza, o son cuidadores de niños y de personas de la tercera edad, entre otras ocupaciones.

Padilla ya había presentado el proyecto en febrero de 2021, pero la medida no contó con el suficiente apoyo para ser aprobada.

Al respecto, el senador dijo que “la lucha debe seguir” y que pese a que la declaración de emergencia por Covid termina el próximo 11 de mayo, el país tiene una deuda con estos trabajadores.

El proyecto de ley beneficiaría a amparados por el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) y a cerca de dos millones de trabajadores agrícolas que ya están en el país.

Los demócratas cuentan con una mayoría simple en el Senado, mientras la Cámara de Representantes tiene una mayoría republicana, lo que implica un duro camino para que la propuesta sea aprobada.

Padilla no dijo si un proyecto similar será presentado en la Cámara de Representantes.

En la conferencia de prensa presentaron testimonios dos trabajadoras esenciales, que entre lágrimas relataron su dura labor en la pandemia y la necesidad urgente que tienen de ser legalizadas.

El demócrata reiteró que “los trabajadores esenciales se han ganado la oportunidad de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos”

Sigue leyendo:

Green Card para 8 millones de indocumentados, así es un plan en Congreso
Activistas toman el puente de Brooklyn exigiendo se apruebe un seguro de desempleo para trabajadores “excluidos”
Biden pide al Congreso aprobar su reforma migratoria o proteger a ‘dreamers’

En esta nota

ciudadania inmigrantes indocumentados trabajadores esenciales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain