Republicanos piden a Biden medidas aceptables contra el aumento en la migración

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, el Pentágono desplegará, por 90 días, 1,500 soldados ante la suspensión del Titúlo 42

Un grupo de inmigrantes formados en la frontera de México y Estados Unidos.

Un grupo de inmigrantes formados en la frontera de México y Estados Unidos. Crédito: Luis Torres | EFE

Este miércoles un grupo de senadores republicanos reclamó que se deben tener una política aceptable contra la inmigración en la frontera Sur de Estado Unidos, después de que el 11 de mayo expire el Título 42, medida que ha frenado a la migración, pero que no ha podido ser una solución final para la migración organizada, humanitaria y consiente.

Lindsey Graham, John Cornyn y Ted Cruz advirtieron en conferencia de prensa de que la expiración de esa normativa exacerbará el ya de por sí desastre humanitario y de seguridad en la frontera con México. Para el senador Cornyn, lo que actualmente es “una inundación de gente“va camino de convertirse en un tsunami. “Estamos aquí para decir: si piensas que las cosas ya están mal, van a ir a peor”, dijo el representante republicano.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que las autoridades estadounidenses esperan un aumento en el flujo migratorio en la frontera Norte de México el próximo mes de mayo. Debido a esto, la administración del presidente, Joe Biden, optó desplegar miembros de su Ejército en la frontera de ambos países ante el aumento de inmigrantes que se espera por el fin del Título 42.

“El 11 de mayo va a ser un día de pesadilla para los estadounidenses (…) El Título 42 es una de las herramientas más efectivas para desalentar la inmigración ilegal. La semana que viene se va a desatar el infierno“, destacó el senador Graham durante una declaración el Senado.

Frontera en México

La asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood, aseguró en una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que Estados Unidos mantendrá el funcionamiento del Título 42. Hasta el momento el Gobierno mexicano se ha mostrado cooperativo con la suspensión del Título 42.

Incluso López Obrador expresó que su Gobierno respetará que los Estados Unidos despliegue miembros de su Ejército en la frontera de ambos países ante el aumento de inmigrantes que se espera por el fin del Título 42. De acuerdo a la agencia de noticias EFE, el Pentágono desplegará, por 90 días, 1,500 soldados.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain